Al final del encuentro, ministerio y autonomías abordarán cómo compensar a este colectivo tras el agravio realizado por Grünenthal



6 oct. 2015 13:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha hecho público el orden del día para el Consejo Territorial de Servicios Sociales (previsto para el miércoles 7 de octubre) donde, además de abordar cuestiones relacionadas con dependencia, inclusión social, familia e infancia, se pondrá sobre la mesa el caso de los afectados españoles por la talidomida, un colectivo marcado de por vida con serias malformaciones a causa del fármaco que comercializó Grünenthal en los años 60. 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Aunque esta cuestión en concreto no aparece como un punto específico de la hoja de ruta del Territorial, Alfonso Alonso ya adelantó la semana pasada en el Congreso de los Diputados que Sanidad y comunidades autónomas discutirán “qué vías sanitarias existen para ayudar a estas víctimas”, tal y como confirmaron fuentes de este departamento a Redacción Médica. Unas posibles soluciones que se enmarcan en el punto de ‘ruegos y preguntas’, ya que el orden del día de este ‘cónclave sanitario’ lleva semanas cerrado.

Llegada a esa cuestión, ministro y consejeros de Políticas Sociales buscarán la forma de compensar a este colectivo tras el agravio realizado por la farmacéutica alemana que dispensó el medicamento. Unas ayudas que no tienen por qué ser económicas, aunque el ministerio no las descarta, y que se otorgarán en función del grado de discapacidad o dependencia que tenga cada afectado, es decir, que la Administración tiene la intención de estudiar caso por caso.

Por otro lado, Sanidad y autonomías abordarán, en la sede del ministerio a partir de las 11.30 horas, nueve puntos en total que afectan directamente a las materias de servicios sociales y dependencia.

En concreto, se realizará la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la anterior reunión del 4 marzo; la aprobación de la modificación del acuerdo sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del sistema de dependencia; la creación de un grupo de trabajo para evaluar los resultados obtenidos de aplicar el baremo de valoración de la situación de dependencia; informar sobre el ‘Documento base para una integración sociosanitaria’; notificar sobre la Estrategia Nacional para personas sin hogar 2015-2020, así como el proyecto de ‘Revisión de sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad’ cofinanciado por la Comisión Europea.

También se planteará la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020; el seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016; y ruegos y preguntas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al orden del día del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Sanidad plantea un frente con las CCAA para compensar la “indignidad” de Grünenthal (30/09/15)

7 de octubre, próximo Territorial de Dependencia (29/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.