La fragmentación del SNS impide una atención eficiente de la cronicidad

Es necesaria una revisión del sistema para dar respuesta a las necesidades de los pacientes

jue 27 marzo 2014. 14.25H
Redacción. Sevilla
El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con una enfermedad crónica. La proporción en los ingresos hospitalarios es del 60 por ciento. Estas patologías, que son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo, suponen dos tercios del gasto sanitario en España. Sin embargo, la fragmentación del Sistema Nacional de Salud hace que no se atienda la cronicidad con la mayor eficiencia y equidad, según se ha destacado en la inauguración del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra en Sevilla. En opinión de los expertos, el SNS necesita una revisión para lograr dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

 De izquierda a derecha: Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y vicepresidente primero del Comité Organizador del Congreso; Pilar Román, presidenta de la SEMI; Manuel Ollero, presidente del comité organizador, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas; Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, y Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC.


Según ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román, existen, además, problemas de continuidad asistencial “que hay que solventar lo mejor y más pronto posible”. Opinión compartida por Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), para quien esta continuidad “ha sido y sigue siendo una importante asignatura pendiente”.

Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna, Manuel Ollero, ha apuntado el “gran reto para la continuidad asistencial” que supone el paciente pluripatológico. Ollero, que dirige también el Plan andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha destacado que este congreso no es sino un foro multidisciplinar en el que se pretende “sumar esfuerzos para buscar soluciones a uno de los grandes retos del siglo XXI, el de las enfermedades crónicas”.

I Conferencia de Pacientes Activos

Dentro del congreso se va a celebrar la I Conferencia de Pacientes Activos, un foro de encuentro de pacientes activos que se debe convertir en un punto de encuentro y de reflexión, apostando por la integración de los pacientes como protagonistas activos del sistema sanitario a partir de la autorresponsabilidad y el autocuidado. Según ha explicado Joan Carles Marcha, coordinador del foro, “los pacientes activos tienen mejor comunicación con sus profesionales sanitarios, logran  una mayor adherencia a los tratamientos y consejos, reingresan menos, van menos a urgencias y a las consultas de sus centros de salud, tienen mayor autoestima y, por tanto, hacen más sostenible el sistema sanitario”.