27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20

La arquitectura se replantea el modelo de residencia de atención a la dependencia

Distintos expertos exponen sus opiniones en un libro editado por la Fundación Caser y la Fundación Pilares

Martes, 19 de marzo de 2013, a las 20:12

Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal han presentado en Madrid el libro ‘Innovaciones en Residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención’, una obra que recoge aportaciones de distintos expertos del sector, tanto en España como en Europa y EEUU, para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos centros.

Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares.

Según ha explicado la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, “en España se ha reflexionado poco sobre estos aspectos, a diferencia de otros lugares” en los que se ha avanzado en la dirección de la vida independiente de los mayores. En este sentido, el arquitecto Heitor García ha destacado que “el envejecimiento de la población en España ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de usuarios de viviendas, los ancianos”, elevando esta situación a “reto” para la arquitectura.

“La idea es ajustar los servicios sociosanitarios a la demanda de cada usuario, y eso influye mucho en el diseño arquitectónico”, ha explicado García, que ha apuntado que se abre una gran vía de investigación “para adaptar el espacio a estas necesidades”. Así, ha recalcado que existen modelos muy importantes que hacen hincapié en el desarrollo de las zonas comunes y de relación para abundar en la convivencia de los residentes y otros que están impulsados por las propias aportaciones de los usuarios o teniendo muy en cuenta su opinión”.

“Estamos francamente atrasados en lo que se refiere a los modelos arquitectónicos para residencias de mayores”, ha insistido el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José María de Lapuerta, que ha recalcado que “ni nos asomamos a cosas que se vienen haciendo en países del norte de Europa desde hace 50 años”.

Esas “cosas” de las que habla De Lapuerta pasan por cuestionarse “cómo debe ser el lugar donde se prestan cuidados a las personas en situación de dependencia”, según ha señalado la presidenta de la Fundación Pilares. “No podemos plantear una residencia como un hospital”, ha explicado, y ha apostado por hacer de los centros residenciales espacios lo más parecidos a un hogar posible, porque “todos queremos vivir el mayor tiempo posible en un hogar”.
 

De izquierda a derecha: el arquitecto Heito García Lantarrón; el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José María de Lapuerta; la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, y el director de la Fundación Caser para la Dependencia, Juan Sitges.