Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Sociosanitario > Dependencia

Empleo acreditará a los cuidadores de dependencia

La competencia es autonómica pero muchas comunidades aún no la han puesto en marcha, según Sanidad

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, y Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales.
Empleo acreditará a los cuidadores de dependencia
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 16:10

El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, va a poner en marcha una acreditación a nivel nacional para los cuidadores profesionales de dependencia. Así lo ha transmitido el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, al término del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de este miércoles.

Alonso explica los nuevos grupos de trabajo en dependencia.

A pesar de que la acreditación de los profesionales que trabajan en el sistema de dependencia es una competencia exclusiva de las comunidades, muchas de ellas aún no la han puesto en marcha, después de que el Territorial aprobara estas certificaciones en su última reunión, es decir, el pasado mes de octubre. Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha decidido acelerar este proceso y echar una mano a aquellas regiones 'rezagadas', que tendrán que presentar los datos oficiales para la elaboración de la acreditación nacional.

Este asunto ha creado discrepancia entre las comunidades, especialmente entre las gobernadas por el PSOE y por las del PP. Las primeras han pedido a sanidad que transfiera el presupuesto necesario para poner en marcha sus propias certificaciones de cuidadores profesionales, mientras que los segundos, como la Comunidad de Madrid, no lo consideran necesario. “Transferir las competencias crearía desigualdad entre las comunidades que lo pongan en marcha y las que no”, ha indicado Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de esta autonomía. 

Grupos de trabajo para evaluar la Ley de Dependencia

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en esta reunión ha sido la evaluación de la Ley de Dependencia, que en 2016 hace diez años desde su aprobación. Antes y tras el encuentro con Sanidad, muchos consejeros han lamentado que el ministerio no incluyese este punto del día en el Territorial (se sacó durante la Comisión Delegada a petición de muchas autonomías, según indican fuentes cercanas a Redacción Médica).

Extremadura ha sido la comunidad más crítica con el ministerio. Su consejero, José María Vergeles, ha lamentado que no se hayan iniciados los trabajos en torno a este asunto, especialmente después de su décimo ‘aniversario’, por lo que “no se podrán revisar los errores y continuar impulsando este derecho subjetivo entre la ciudadanía”. “La Ley de Dependencia debe ser abordada de forma urgente, esté el Gobierno en funciones o no”, ha insistido. 

Sin embargo, Alonso ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo, que aunque debería haber estado listo en enero, tendrá su primera reunión el próximo 5 de mayo. Está compuesto por directores generales de las diferentes autonomías y en se verán asuntos relacionados con el desarrollo de esta normativa a lo largo de la última década, así como los problemas de financiación que, según las consejerías, siempre ha tenido. El objetivo de este grupo de trabajo es, además de analizar la situación del sistema, intentar alcanzar un Pacto de Estado en Dependencia. “Como de momento no hay Gobierno, no se puede plantear esta cuestión en el Parlamento, pero mientras se puede ir trabajando hasta conseguirlo”, ha indicado Alonso.

El Consejo Territorial de servicios Sociales y Dependencia ha acordado el reparto de más de 75 millones de euros para la prestación de servicios sociales. El Plan de Apoyo a la Familia e Infancia es el que mayor cuantía se ha llevado, con 48 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. El Plan De Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, por su parte, ha sido dotado con 27,4 millones de euros y el de Desarrollo Gitano, con 412.500 euros. 

Foto de familia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, con los consejeros de Políticas Sociales y algunos de los directores que integran el ministerio.


De izquierda a derecha: Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Salomé Adroher, directora general de Familia e Infancia; y César Antón, director general del Imserso.


A la izquierda: Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio, con Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad. A la derecha, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con Ramón Gómez Ugalde, asesor del ministro Alfonso Alonso.


De izquierda a derecha: Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales e Igualdad de Ceuta; y Beatriz Artozabal, diputada foral de Servicios Sociales de Álava. 


A la izquierda: José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, con Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación de Baleares. A la derecha, Victoria Broto con Miguel Laparra, consejero de Derechos Sociales de Navarra. 


A la izquierda, Dolors Bassa, consejera de Bienestar Social y Familia de Cataluña. En el centro, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía. Y a la derecha, José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia.


Alfonso Alonso y Susana Camarero explican las medidas adoptadas en el Territorial de Dependencia en rueda de prensa. 


A la izquierda, las consejeras de Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón conversan con la directora general de Familia e Infancia. A la derecha, Alfonso Alonso saluda a la consejera catalana Dolors Bassa.


A la izquierda, José Manuel Rey saluda a Ignacio Tremiño. A la derecha, José María Vergeles posa con el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández.


A la izquierda: Javier Ron, jefe de Gabinete del ministro Alonso, con Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. A la derecha, Mónica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad de Madrid, saluda a Susana Camarero. 


Rubén Urosa Sánchez, director general del Injuve, charla con Javier Castrodeza y Carlos Moreno. 


El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia minutos antes de su celebración.


El director del Imserso y la directora de de Familia e Infancia posan con la consejera ceutí. 


Los consejeros de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid atienden a los medios a la salida del Territorial. 


María Luisa del Real, consejera de Sanidad de Cantabria, con Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia. A la derecha, Mónica Oltra. 


Las consejeras de Aragón, Baleares y Asturias atienden a los medios a la salida del Territorial de Dependencia. 


El pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.