Pide que los Presupuestos de 2014 vuelvan a incluir las cantidades recortadas al sistema en los dos últimos años



19 sept. 2013 16:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La aplicación de la Ley de Dependencia, sus reformas y su financiación está siendo uno de los elementos recurrentes a tratar en la vida política española. Si el pasado miércoles era Trinidad Jiménez quien interpelaba en el Congreso de los Diputados a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acerca de la atención a las personas dependientes, la próxima semana la portavoz del PSOE en Servicios Sociales, Miriam Andrés, defenderá en el Pleno del Senado una moción en la que pide al Gobierno que recupere e impulse la Ley de Dependencia. Además, la moción requiere que se dote al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) de la financiación necesaria.

Miriam Andrés, senadora
del PSOE.

Así, la moción pide que se reponga el nivel acordado y se incremente la cuantía correspondiente al nivel mínimo. También reclama reponer en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 las cantidades recortadas al sistema durante los dos últimos años y reivindicar así el carácter público de las prestaciones del sistema.

Por otra parte, reclama que se impulse el desarrollo de este sistema para garantizar el derecho de las personas dependientes a ser atendidas por los poderes públicos y permitir que despliegue sus efectos en creación de empleo y retornos económicos.

Además, propone que se revoquen las modificaciones en la regulación del SAAD que se introdujeron en el Real Decreto Ley 20/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad y solicita reponer y cumplir el calendario de implantación del sistema que fijaba en su redacción original la ley.

Recortes “devastadores”

En la exposición de motivos, la senadora socialista destaca que el Real Decreto Ley 20/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto “importantes recortes en la intensidad de servicios que se prestan a través de la ayuda a domicilio y en las cuantías de las prestaciones económicas a percibir por las personas dependientes”.

A su juicio, los recortes llevados a cabo por el PP en este ámbito son “devastadores” para los nuevos dependientes, a los que “se suspende durante dos años el derecho de acceso a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.