26 de julio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:45
Espacio Sociosanitario > Dependencia

El comité del Gobierno sobre dependencia presentará un informe en 3 meses

El Grupo de Expertos estará participado por los consejeros responsables del área de servicios sociales

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El comité del Gobierno sobre dependencia presentará un informe en 3 meses
Carlos Corominas
Viernes, 10 de febrero de 2017, a las 14:20
El Consejo de Ministros ha aprobado crear tres grupos de expertos para abordar la financiación autonómica, la financiación de las entidades locales y el estado del sistema de dependencia. Este último grupo dispondrá de tres meses para remitir un informe al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia.
 
Este grupo estará presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, e integrado siete miembros de la Administración General del Estado y por los consejeros responsables de esta área de Galicia, Andalucía, Asutrias, Aragón, Canarias y Castilla y León. Además, según ha aclarado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, "Cataluña va a mandar un representante al grupo de Dependencia", pero no a los otros dos comités. 
 
La creación de estos grupos de trabajo supone arrancar el proceso acordado en la Conferencia de Presidentes la financiación autonómica. En el caso del grupo específico de revisión del modelo de financiación autonómica, el portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de "repensar un nuevo modelo basado en los principios de solidaridad, suficiencia, solidaridad, transparencia y corresponsabilidad fiscal". Asimismo, trabajará para "garantizar el acceso a los servicios públicos" de todos los ciudadanos y "cómo se estructurará su gasto".