22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 13:40
Espacio Sociosanitario > Dependencia

Aprobada la propuesta de devolver competencias sociales a los ayuntamientos

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprueba una iniciativa del PSOE para el Plan Concertado de prestaciones

Elvira Ramón, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad.
Aprobada la propuesta de devolver competencias sociales a los ayuntamientos
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 19:20
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para devolver a los ayuntamientos competencias en materia de servicios sociales. Los socialistas pretendían impulsar un Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales para que los consistorios recuperaran ciertas obligaciones. 

El texto aprobado insta al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para recuperar y reforzar el Plan Concertado vía Presupuestos Generales del Estado", según ha explicado el PSOE. El objetivo es "consolidar y desarrollar las estructuras de los servicios sociales de Atención Primaria, así como sus funciones y prestaciones básicas, impulsando un sistema público de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía". 

La comisión ha aprobado también iniciativas 'populares' en materia de dependencia



Además, se pide "tramitar de forma inmediata una modificación legislativa que devuelva urgentemente a las entidades locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social". Según Elvira Ramón, portavoz socialista en la materia, el Gobierno debe reponer "los fondos del Plan Concertado al menos a los niveles de 2011 y asumir un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales". 

Tal y como adelantaba Redacción Médica, en la Comisión de Sanidad también se han debatido tres iniciativas del Grupo Popular respecto a los servicios sociales. Una de ellas de ellas hace referencia a la nueva Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria, que pretende afrontar el envejecimiento de la población y la cronicidad. Finalmente la enmienda transaccional suscrita por PP y PSOE ha sido aprobada por 27 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. 

La dependencia, protagonista

Las otras dos propuestas populares hacen referencia a la dependencia; la primera de ellas pretende que se prioricen los servicios de atención a la dependencia como preferentes a la hora de recibir ayudas económicas. La enmienda transaccional suscrita por PP y Ciudadanos ha sido aprobada tras recibir 17 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones. 

La segunda, busca reconocer la labor de entidades que sustenten la financiación de la dependencia a través de un distintivo solidario, y ha sido aprobada por 17 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra. 

También sobre dependencia versa la Iniciativa Legislativa Popular que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado con su presidente, Luis Cayo, a la cabeza, pidiendo que se modifique la legislación para reducir el copago confiscatorio, una propuesta que ya se presentó en la anterior legislatura pero que no llego a debatirse por la disolución de las Cortes en junio.