23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

'Habemus' prescripción enfermera en la Comisión de Sanidad del Congreso

Debatirá una proposición no de ley del PSOE sobre dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros

La Comisión de Sanidad del Congreso durante la última sesión celebrada.
'Habemus' prescripción enfermera en la Comisión de Sanidad del Congreso
Carlos Corominas
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 14:00
Tras un arranque de legislatura en el que el debate sobre prescripción enfermera había quedado soterrado por otros temas como la temporalidad y la financiación de la sanidad, la próxima Comisión de Sanidad del Congreso discutirá una propuesta del PSOE al respecto.
 
Según ha podido conocer Redacción Médica, el orden del día de la próxima sesión de la Comisión de Sanidad incluye una iniciativa del PSOE para aprobar una norma "que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería".
 
La única Comisión de Sanidad celebrada en la anterior legislatura ya debatió una propuesta de Ciudadanos sobre este tema que consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas a excepción del PP.

Listas de espera
 
Otra de las proposiciones que se debaten es la presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para homogeneizar el tratamiento de la información sobre listas de espera. Con esta propuesta, este grupo quiere que no se excluya a "pacientes que rechacen la derivación a centros sanitarios privados".
 
Según explica la proposición de la formación morada, cuando un paciente rechaza la derivación a un servicio privado "queda excluido de las leyes de garantías de plazos" que le aseguran la presencia en la lista para ser atendido por los servicios públicos. El texto denuncia que estas derivaciones a la privada han pasado de ser "un acto eventual a paliar una necesidad estructural".
 
Pagos de la industria a médicos
 
La comisión también debatirá si los pagos de la industria a los médicos en concepto de formación deben estar "exentos de tributación". La propuesta presentada por Ciudadanos pide que los profesionales no paguen a Hacienda por "inscripciones a cursos, congresos o actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario".
 
Servicios sociales
 
Además, la sesión abordará cinco propuestas sobre servicios sociales con especial atención a la dependencia. Una de ellas se trata de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que pide una modificación de la ley de dependencia para reducir el copago confiscatorio. Esta propuesta se presentó en la legislatura pasada, pero no se llegó a debatir al disolverse las cortes para las elecciones del 26 de junio. 
 

Unidos Podemos: "Las derivaciones a la privada han pasado de ser un acto eventual a paliar una necesidad estructural"


El PP ha utilizado las tres proposiciones de su cupo a servicios sociales. Una de ellas pretende que se prioricen a los servicios de atención a la dependencia a la hora de recibir ayudas. Otra trata de reconocer la labor de entidades que sustenten la financiación de la dependencia a través de un distintivo solidario. Por último, el PP plantea la creación de una nueva Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria, que pretende afrontar el envejecimiento de la población y la cronicidad.
 
La última proposición sobre dependencia que se debatirá es la que completa el cupo del PSOE y que pretende impulsar un Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales para devolver a los ayuntamientos las competencias sobre servicios sociales.
 
A propuesta del Pedro Iturbe, diputado de Nueva Canarias en el Grupo Mixto, se abordará una proposición para reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los niños con cáncer para "aliviar, en parte, la dura situación por la que pasan las familias". Se trata de una iniciativa muy similar a una presentada por el PP sobre la misma cuestión.
 
Por último, por parte de Esquerra Republicana de Cataluña se debatirá una propuesta para que el Banco de Alimentos esté exento de pagar el IVA en la compra de alimentos y productos de primera necesidad y entre a formar parte del grupo de entidades que se benefician del 0.7 por ciento del IRPF.