18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Una dosis diaria de almendras y chocolate mejora la salud coronaria

La ingesta combinada de almendras, chocolate amargo y cacao reduce el colesterol LDL y mejora el perfil de los lípidos

La investigación ha sido llevada a cabo por la Penn State University en Estados Unidos.
Una dosis diaria de almendras y chocolate mejora la salud coronaria
mar 02 enero 2018. 13.40H
Redacción
La incorporación diaria de almendras, chocolate amargo y cacao en una dieta saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

A esta conclusión llegó un estudio de la Penn State University, en Estados Unidos. En concreto, los investigadores descubrieron que comer casi un tercio de taza de almendras al día, ya sean solas o combinadas con casi un cuarto de taza de chocolate amargo al día mejora los perfiles de lípidos y lipoproteínas.

Además, la ingesta combinada de almendras, chocolate amargo y cacao supuso una reducción significativa en las partículas pequeñas de colesterol LDL denso, un factor de riesgo conocido para la enfermedad coronaria.

No debe ser excusa para comer mucho chocolate

"Es importante poner esto en contexto: el mensaje no es que las personas deban comer mucho chocolate y almendras para bajar su colesterol LDL", advierte en un comunicado de Penny M. Kris-Etherton, investigadora principal, que recoge Medscape.

"A las personas se les permite consumir alrededor de 270 calorías libres por día, y cuando alimentos como almendras, chocolate amargo y cacao se consumen juntas como una ingesta discrecional, confieren beneficios saludables a diferencia de otros alimentos opcionales como los donuts", señala.

"Un mensaje importante es: elija sabiamente sus calorías discrecionales. Consuma alimentos que van a beneficiar su salud frente a aquellos que no tienen valor o incluso un efecto adverso", añade.

Por su parte, Linda Van Horn, dietista de la Northwestern University, apunta que "el chocolate amargo y las almendras no pueden sustituir un patrón dietético general saludable. Sin embargo, elegir estos alimentos tiene ventaja sobre una bebida azucarada u otros productos con azúcar y calorías pero sin los ácidos grasos no saturados y flavonoides que el chocolate y las almendras confieren".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.