18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los casados tienen más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad cardiaca

Sin embargo, los viudos presentan los peores índices de supervivencia

La investigación ha sido publicada en el Journal of the American Heart Association.
Los casados tienen más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad cardiaca
vie 05 enero 2018. 16.25H
Redacción
Los pacientes con enfermedad cardiaca tienen más probabilidades de sobrevivir si están casados, según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el Journal of the American Heart Association.

A esta conclusión han llegado tras analizar la relación entre el estado civil y la incidencia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y muerte por cualquier causa de 6.051 hombres y mujeres que tuvieron sus arterias obstruidas entre 2003 y 2015.

En general, los pacientes solteros tenían 1,45 veces más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular que provocara su muerte, 1,52 veces más probabilidades de tener un ataque cardiaco y 1,24 veces más probabilidades de morir por cualquier causa. Pero los que peores índices presentaron fueron los viudos, quienes tuvieron un 71 por ciento más de riesgo de ataque cardiaco o muerte cardiovascular en comparación con los casados.

Y es que, a juicio de los investigadores, las personas con pareja suelen tener una mayor responsabilidad sobre su salud en deferencia a la otra persona, por lo que cuando se quedan solteras los propósitos por mantener un adecuado estado de salud empiezan a disminuir.

Otras posibles explicaciones a los aparentes efectos protectores del matrimonio incluyen la falta de apoyo social combinado con las tensiones agudas que acompañan al divorcio, el duelo prolongado seguido de la pérdida de un ser querido y la interacción reducida que implica vivir solo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.