23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Cardiología

Los cardiólogos alertan de nuevos fármacos incompatibles con las estatinas

La Asociación Americana del Corazón actualiza su catálogo

Las estatinas interaccionan con otros medicamentos alterando el efecto terapéutico.
Los cardiólogos alertan de nuevos fármacos incompatibles con las estatinas
Redacción
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 09:50
El Comité de Redacción de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración científica con nuevas advertencias sobre interacciones farmacológicas de las estatinas, de uso habitual en paciente cardiacos.

El informe ha puesto de relieve los cambios necesarios en el etiquetado de algunos medicamentos de estatinas, desde que salieron al mercado, para advertir de su interacción con otros fármacos.

Entre los medicamentos cardiovasculares que evaluó el Comité, se hallan los antiarrítmicos, utilizados para tratar los ritmos anormales del corazón; medicamentos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva; agentes antiplaquetarios y anticoagulantes que se usan para diluir la sangre; agentes inmunosupresores para los pacientes que se han sometido a un trasplante de corazón; agentes reductores del colesterol que no son estatinas, y antagonistas del calcio, por lo general utilizados para tratar la presión arterial alta.

La declaración identifica dosis específicas en las que se pueden utilizar ciertos medicamentos para la enfermedad cardiaca de forma segura con estatinas, así como las combinaciones de estatinas y ciertos fármacos cardiacos que pueden ser potencialmente dañinos.

Según el comunicado de la AHA, los profesionales sanitarios deben conocer los límites de la dosis y los efectos adversos asociados con las interacciones con otros medicamentos para, así, reducir al mínimo el riesgo de efectos adversos.

Los pacientes y los profesionales de la salud necesitan identificar y revisar todos los medicamentos que toman los pacientes tratados con estatinas en cada visita, y en el paso por Atención Primaria, para que se identifiquen temprano las interacciones, se evalúen y gestionen de forma adecuada ajustando la dosis, cambiando a un medicamento de estatina más seguro o interrumpir el medicamento si fuera necesario.

Medicamentos para controlar la presión arterial

“Los proveedores de salud y los pacientes que toman estatinas tienen que ser conscientes de que estos medicamentos pueden interactuar con otros fármacos para la enfermedad cardiaca, como medicamentos para controlar la presión arterial, el tratamiento de ritmos cardiacos anormales y otros”, ha declarado Barbara S. Wiggins, presidenta del Comité de Redacción de la nueva declaración científica publicada en la revista Circulation.

“Aunque muchas de estas combinaciones de fármacos son seguras, cada paciente es diferente y tolerará los medicamentos de manera distinta. Los pacientes deben ser conscientes de que pueden producirse interacciones y deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de cualquier efecto secundario inusual o preocupaciones”, ha resuelto Wiggins, quien también es especialista en Farmacia Clínica en Cardiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston (Estados Unidos).