19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:30
Especialidades > Cardiología

La unidad cardiológica del Virgen Macarena, un ejemplo para Estados Unidos

El hospital sevillano ha sido seleccionado como centro de intercambio anual entre especialistas de todo el mundo

El cardiólogo Fred Kusumoto, a la izquierda, durante su visita.
La unidad cardiológica del Virgen Macarena, un ejemplo para Estados Unidos
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 09:00
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido seleccionado como centro de intercambio anual entre especialistas de la Sociedad Española de Cardiología y el American College of Cardiology, junto con el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y Hospital Vall D'Hebron (Barcelona). El proyecto, que lleva por nombre Fcacc-SEC Preceptorship Program, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas, docentes, de divulgación y educación para la salud.

Así, la Unidad de gestión clínica de Cardiología del centro hospitalario sevillano recibió recientemente la visita del especialista de la Clínica Mayo de Florida, Fred Kusumoto, junto a otros tres cardiólogos de la citada clínica. Durante su estancia estuvieron acompañados del jefe del Servicio de Cardiología, Rafael Hidalgo, y conocieron al equipo de cardiólogos, cirujanos y enfermeras del departamento.

Fred Kusumoto, con una amplia trayectoria curricular en los campos de la electrofisiología, de la imagen cardiaca y de la investigación cardiovascular, y coautor de varias guías internacionales de práctica clínica cardiovascular, impartió una charla en la sesión médico quirúrgica sobre resincronización cardíaca y desfibriladores. Posteriormente tuvo la oportunidad de conocer y trabajar en varias unidades del Servicio de Cardiología con especial interés en los laboratorios de Electrofisiología y Hemodinámica, así como en la Unidad Coronaria. Fruto de este encuentro internacional han surgido oportunidades, acuerdos y proyectos de desarrollo conjunto en el futuro entre las dos instituciones.

“Profundizar relaciones”

Según Rafael Hidalgo, “esta visita no ha sido un programa de formación sino que ha tenido el objetivo de aportar nuevos conocimientos, profundizar las relaciones, e intercambiar opiniones, compartiendo experiencias sobre las últimas tecnologías y terapias”. En ese sentido, destacó que fue “una oportunidad para que nuestros especialistas accedan, a través de este intercambio, al conocimiento sobre procedimientos cardiológicos desarrollados en EEUU”.