25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Especialidades > Cardiología

La SEC reconoce la excelencia de 14 unidades de insuficiencia cardiaca

La entidad podría exportar su modelo de acreditación de calidad ante el interés de la Sociedad Europea de Cardiología

Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.
La SEC reconoce la excelencia de 14 unidades de insuficiencia cardiaca
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 19:10
España es pionera a nivel europeo en la acreditación nacional de la excelencia asistencial en cardiología. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha empezado, a través de su programa SEC-Excelente, con el análisis y acreditación de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (IC) a nivel nacional. En este sentido, la entidad ha querido reconocer la labor asistencial que han desarrollado catorce hospitales españoles, a los que pronto se sumarán otros tantos.

“Cada día es más imperativa la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, reduzcan la variabilidad de la práctica clínica y aumenten la seguridad de los procedimientos”, apunta Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

La SEC lidera esta línea de actuación como sociedad científica, mediante su programa SEC-Calidad, y colabora en la cohesión del Sistema Nacional de Salud, desarrollando estándares de calidad y buenas prácticas, y generando información relevante sobre resultados en salud de la asistencia sanitaria, para  reducir las importantes desigualdades los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas. “Solo la optimización de la calidad asistencial y la promoción de la investigación que genere información relevante sobre resultados en salud del funcionamiento de los servicios sanitarios pueden conducirnos a mejorar”, aclara el presidente de la SEC.

El programa SEC-Excelente, dentro del proyecto SEC-Calidad, persigue integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por esta sociedad médica y sus secciones científicas, en lo que se ha denominado “el circulo virtuoso de la calidad”: medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar. Esta iniciativa trata de alinear en la mejora de la calidad a los cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, a los servicios y unidades de Cardiología, a las administraciones públicas y autonómicas y a los gestores sanitarios.

“El objetivo último de SEC-Excelente no es otro que reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, con un uso eficiente de los recursos disponibles”, aclara Íñiguez.

La Casa del Corazón en Madrid ha acogido el acto de entrega de galardones para reconocer la labor asistencial en insuficiencia cardíaca de catorce hospitales españoles repartidos en ocho comunidades autónomas distintas. En el evento se ha reunido a los responsables de los hospitales galardonados con este reconocimiento:

1. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia)
2. Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Castilla y León)
3. Hospital Universitario Central de Asturias (Asturias)
4. Hospital Clínico San Carlos (C. Madrid)
5. Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña)
6. Hospital Universitari i Politècnic La Fe (C. Valenciana)
7. Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia)
8. Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Andalucía)
9. Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía)
10. Hospital Comarcal San Juan De la Cruz (Andalucía)
11. Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía)
12. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia)
13. Hospital Marina Salud. Denia (C. Valenciana)
14. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Cataluña)

A lo largo de este año, en una segunda fase, la SEC tiene previsto conceder este sello de calidad a diez hospitales más.

“En Europa, la existencia de unidades de insuficiencia cardiaca es muy variable, aunque la mayoría de hospitales especializados disponen de unidades de IC”, explica Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología. Esta acreditación de excelencia “ha despertado un enorme interés a nivel europeo y es posible que la Sociedad Europea de Cardiología quiera implantar un proyecto de acreditación similar al SEC-Excelente”, añade.