18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La nueva Ley de Protección de Datos amenaza la investigación biomédica

Los cardiólogos denuncian que no autoriza la reutilización de datos para fines distintos de los previstos

Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
La nueva Ley de Protección de Datos amenaza la investigación biomédica
vie 22 diciembre 2017. 17.00H
Redacción
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) avisa de que el proyecto de ley orgánica de Protección de Datos amenaza la investigación biomédica. La principal razón es que no autoriza la reutilización de datos ni la prestación de consentimiento para otros fines que no fueran los previstos inicialmente.

“Ante esta situación, la SEC quiere mostrar su gran preocupación por el incierto panorama que puede plantear la futura aplicación de esta nueva propuesta de ley en el ámbito de la investigación biomédica en nuestro país", señala el presidente de la SEC, Manuel Anguita.

A juicio de los cardiólogos, esto "choca" con lo dispuesto en el artículo 5.1.b del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, en el que otros países como Alemania se han basado para aprobar una legislación nacional que permite la reutilización de datos sin necesidad de obtener un nuevo consentimiento del interesado.

Además, la SEC ha recordado que la Constitución Española reconoce y protege en su artículo 20 el derecho a la investigación científica. 

"El uso de datos de pacientes participantes en otras investigaciones, así como su historial médico, contribuye con las máximas garantías legales a la mejora de I+D en el ámbito biomédico favoreciendo una mejor asistencia sanitaria", sentencia el presidente de la SEC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.