Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:30
Especialidades > Cardiología

Insuficiencia Cardiaca de La Candelaria, validada por la SEC como excelente

La Unidad ha sido reconocida por la calidad de su labor asistencial y los tratamientos que ofrece

Imagen de la entrega del reconocimiento al Servicio de Cardiología.
Insuficiencia Cardiaca de La Candelaria, validada por la SEC como excelente
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 12:20
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la acreditación de Sec-Excelente por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario total.

Se trata de la primera Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Canarias que obtiene esta calificación, y además, cabe destacar que es una unidad mixta de Cardiología con Medicina Interna. A través de este reconocimiento, se reconoce el buen hacer de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro hospitalario, que ofrece asistencia ambulatoria, además de disponer de una Unidad de Seguimiento de Pacientes afectados por esta enfermedad.

Al acto de entrega del certificado, celebrado en la Casa del Corazón, en Madrid, asistió José Javier Grillo Pérez, del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Tres fases para el reconocimiento


El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad, y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.

Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha explicado que "se han establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen". Así, continúa, "según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación".