El cardiólogo del Clínico San Carlos ha iniciado un estudio sobre la microcirculación coronaria en estos pacientes

Escaned allana el camino del SNS frente al dolor torácico por covid crónico
Javier Escaned.


01 jun 2022. 14.10H
SE LEE EN 5 minutos
"Algunos pacientes que han pasado el virus SARS-CoV-2 pueden presentar una afectación de la microcirculación coronaria o espasmo de las arterias coronarias". Así lo explica Javier Escaned, cardiólogo del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, a Redacción Médica quien añade que "en una primera serie de pacientes con estas características, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) en 2021, evidenciamos una prevalencia alta de trastornos vasomotores o microcirculatorios coronarios".

Según aclara Escaned, "el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, afecta de forma preferente las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales. Estas son muy importantes en la regulación del flujo coronario, que aporta oxígeno y nutrientes al corazón". Además, el cardiólogo asegura que "tras la primera ola del covid, observamos que algunos pacientes que habían pasado la enfermedad desarrollaban dolor torácico con características anginosas, similar al que desarrollan los pacientes con obstrucciones coronarias, aunque en estos pacientes las arterias eran angiograficamente normales".

Ante esta situación, según Escaned, "sospechamos que muchos pacientes con síndrome de covid crónico con dolor torácico anginoso padecen trastornos no obstructivos de la circulación coronaria: trastornos vasomotores (espasmos) o cambios en la estructura de la red microscópica de vasos que forman la microcirculación". Frente a esto, el cardiólogo subraya que, actualmente, se disponen de "técnicas que permiten un diagnóstico pormenorizado de estos problemas, pruebas que se realizan en el contexto de un cateterismo cardiaco y que están recomendadas por las guías de la práctica clínica en pacientes que no presentan obstrucciones que justifiquen la presencia de isquemia miocárdica", como los que padecen covid crónico.

En relación a todo esto, Escaned expresa que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid va a llevar a cabo "un estudio aleatorizado, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que busca establecer con precisión cuántos pacientes con síndrome de covid crónico con dolor torácico presentan este tipo de trastornos no obstructivos". Otro de los objetivos del estudio es "determinar si el tratamiento medico basado en la información obtenida con estas pruebas contribuye a un mejor control de los síntomas de los pacientes, comparado con un tratamiento empírico en el que no se cuenta con dicha información".


"Lo que haremos será investigar cuál es el estado de la microcirculación y lo haremos separando a los pacientes en dos grupos"



Por ello, añade Escaned, "lo que haremos será investigar cuál es el estado de la microcurculación y lo haremos separando a los pacientes en dos grupos: por un lado, un grupo que recibirá un tratamiento basado en la información que se obtiene en esas pruebas y, por otro lado, el segundo grupo al que se le tratará con una terapia sin tener ningún tipo de conocimiento del resultado de las pruebas, sabiendo solo que estos pacientes no tienen estrechamientos en las arterias coronarias". 

El cardiólogo asegura a este medio que "actualmente ya estamos incluyendo a los pacientes para este estudio y esperamos completarlo en dos años, para 2024, contando con la fase de seguimiento de estos pacientes". 

Microcirculación coronaria.


¿Cómo será el futuro de pacientes con covid crónico?


Escaned señala que "nuestra hipótesis de trabajo es que un tratamiento médico basado en datos objetivos sobre qué le pasa al paciente (en este caso, saber si existe isquemia miocárdica y cuál es la causa de la misma) contribuiría a un mayor éxito terapéutico con mejor control de los síntomas y mejor calidad de vida".

Asimismo, Escaned añade que "los resultados de nuestro estudio pueden confluir con otras lineas de investigación desarrolladas por otros grupos en relación a las consecuencias cardiovasculares de la infección por SARS-Cov -2: por ejemplo, es posible que conocer si el paciente tiene trastornos microvasculares o vasomotores persistentes despues del covid sea importante para la prevención cardiovascular tras el covid".


"Lo que obtienes con estas pruebas contribuye de forma definitiva a mejorar la sintomatología de los pacientes con covid crónico"



Según recalca el cardiólogo, "lo primero que hay que tener en cuenta es que el Covid-19 va a ser una enfermerdad con la que tendremos que vivir. Por ello, saber y conocer con exactitud la prevalencia de cuántas personas que padecen dolor torácico de covid crónico tienen microcirculación es muy importante".

Y, lo segundo que hay que saber, "es si la información que obtienes con estas pruebas contribuye de forma definitiva a mejorar la sintomatología de los pacientes con covid crónico. Lo que eso implicaría es que se sepa que hay un camino diagnóstico que puede llevar a un tratamiento efectivo", concluye Escaned.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.