Un estudio muestra que la mayor probabilidad de sufrir estos eventos se dan en adolescentes que recibieron vacunas ARNm

El mayor riesgo de miocarditis, tras la 2ª vacuna covid y en menores de 24
Una sanitaria prepara una vacuna covid.


29 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La aparición de miocarditis tras recibir algunas de las vacunas contra el Covid-19 se ha convertido en uno de los grandes enigmas a resolver por la comunidad científica. Muchos son los estudios que en los últimos meses han ido demostrando sus causas y la última evidencia científica ha tratado de marcar el perfil de paciente que tiene más riesgo de padecerla: mujer u hombre entre 18 y 24 años que ha recibido una vacuna de ARNmensajero, especialmente tras la segunda dosis de Moderna. 

Así lo constatan investigadores de la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) en un estudio retrospectivo donde se han analizado los 1612 casos de miocarditis y 1612 de pericarditis detectados entre los 50 millones de personas que recibieron vacunas ARNmensajero entre el 12 de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2021

En la investigación, revisada por pares y publicada en Nature, los investigadores aseguran que proporcionan “una fuerte evidencia de un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis en la semana posterior a la vacunación contra Covid-19 con vacunas de ARNm tanto en hombres como en mujeres, en particular después de la segunda dosis de la vacuna mRNA-1273 (Moderna)”.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir un evento adverso tras vacunarse?


En concreto, los investigadores franceses realizaron estudios de casos y controles emparejados para encontrar los “mayores riesgos de miocarditis y pericarditis”. “Las mayores asociaciones se observan para la miocarditis después de la vacunación con Moderna en personas de 18 a 24 años. Las estimaciones del exceso de casos atribuibles a la vacunación también revelan una carga sustancial de miocarditis y pericarditis en otros grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres”, comentan los autores en su artículo.

Respecto a la miocarditis, el riesgo aumentó para ambas vacunas en los siete días posteriores a la vacunación, aunque se detectaron mayores complicaciones cuando se trataba de la segunda dosis. “Para la vacuna de Pfizer, los cocientes de probabilidades fueron de 1,8 para la primera dosis y de 8,1 para la segunda. La asociación fue más fuerte para la vacuna de Moderna con razones de probabilidad de 3,0 para la primera dosis y 30 para la segunda” explican los investigadores.

En cuanto a la pericarditis, el riesgo aumentó en los siete días posteriores a la segunda dosis de ambas vacunas, con una razón de probabilidad de 2,9 para la vacuna de Pfizer y 5,5 para la vacuna de Moderna.

¿Cuál es la probabilidad de miocarditis según la edad?


Respecto al género, los autores dejan claro que el riesgo de miocarditis durante la primera semana es igual tanto en hombres como en mujeres. Mientras que en los criterios de edad, el grupo de 18 a 24 años fueron quien registraron las tasas más altas tras recibir la vacuna de Moderna, con valores de hasta 44 en hombres y 41 en mujeres. Unos datos que, según aclaran los investigadores, no significa que en los grupos de mayor edad no siga habiendo una probabilidad alta:

Mientras que las razones de probabilidad para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer tendieron a disminuir con la edad. "Fueron de 18 a 7,1 respectivamente en hombres y mujeres de 12 a 17 años, hasta 3,0 y 1,9, respectivamente en hombres y mujeres de 40 a 51 años”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.