El modelo del Hospital Infanta Leonor de Madrid se extenderá a cuatro hospitales de la región y al Hospital de Bellvitge

Diálogo "bidireccional" médico-paciente para un mejor resultado en salud
Roberto Muñoz, jefe de Cardiología del Hospital Infanta Leonor; Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial; y Pablo De la Cueva, jefe de Dermatología del mismo hospital.


7 dic. 2022 9:30H
SE LEE EN 7 minutos
Incorporar las opiniones de los pacientes en el proceso asistencial es uno de los objetivos prioritarios del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Con esta nueva estrategia, el centro hospitalario pretende mejorar su asistencia sanitaria en todas las especialidades, aunque desde el propio centro recalcan que es un proceso que conlleva tiempo para ir adecuándolo a cada patología. Hasta la fecha, las especialidades en las que están trabajando son la de Dermatología y Cardiología, con los proyectos EXPAderm y EXPAiCard, respectivamente.

“Hay muchos estudios con evidencia empírica que muestran que incorporar la experiencia del paciente y su entorno mejora los resultados en salud”, argumenta Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Leonor. Una mejora que el propio centro sanitario pretende, mediante la coordinación de sus áreas de actuación y los pacientes, implantar en todo el hospital.

Taller del proyecto EXPAderm entre profesionales y pacientes.


El proyecto en Dermatología ha sido el primero que se ha llevado a cabo en el Infanta Leonor. Con esta iniciativa pretenden mejorar los resultados de los pacientes con psoriasis y dermatitis atópica a través de una reorganización del proceso asistencial. Para ello han elaborado un “mapa de experiencias” en el que han identificando barreras y oportunidades mediante talleres donde los pacientes y los profesionales sanitarios trabajan juntos. Buscar soluciones y generar un Plan de Acción conjunto que genere impactos positivos en la salud y el bienestar de los pacientes es el fin de esos talleres: “Incluir la opinión y experiencias de los pacientes en todos los procesos asistencial de golpe no es viable. Tenemos que hacer las cosas con calma. Se han priorizado procesos clave que identifica el hospital, como son la psoriasis y dermatitis atópica, para empezar a trabajar con esta metodología”, subraya Ramírez.


Estudiando la implantación de medidas


Desde el Servicio de Dermatología ya están trabajando en posibles líneas de actuación. Recalcan que la estratificación de los pacientes es un factor a tener en cuenta, puesto que las personas de edades diferentes tienen prioridades que a menudo no coinciden: “Estamos reuniéndonos para trabajar en tres líneas de actuación: tecnología, autoayuda y psiquiatría”, detalla Pablo De la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Infanta Leonor.

El especialista recalca que los pacientes más jóvenes han visto una ventana de oportunidades para hacer un seguimiento de su patología de manera innovadora. Crear una aplicación móvil para que tanto el profesional como el paciente puedan comunicarse y hacer el seguimiento de la enfermedad sin tener que acudir al centro sanitario. “Estamos intentando ver con el subdirector de Innovación si podemos poner en marcha la aplicación para que sanitarios y enfermos puedan coordinarse”, añade De la Cueva.

Por otro lado, están formando a pacientes para que ellos mismos puedan ayudar a otros. Es decir, están llevando a cabo “grupos de autoayuda”, para que los pacientes puedan contar sus experiencias personales y se vean reconfortados con la atención y comprensión de las personas que sufren la misma patología.

La tercera línea en la que están trabajando en Dermatología tiene que ver con el Servicio de Psiquiatría y la Salud Mental. “Estamos desarrollando un circuito interno para aquellos pacientes que tienen una necesidad de abordaje psicológico poder derivarlos al área pertinente. Así, podrán recibir la asistencia que necesitan”, explica el jefe de área.


Proyecto EXPAiCard


En Cardiología el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos en octubre, partiendo de encuestas previas de percepción del paciente con insuficiencia cardíaca. Se presentó hace unos días, pero en el Infanta Leonor siguen con el proceso de identificación e implantación de las medidas para mejorar la asistencia sanitaria. “Es esperable que las necesidades y las expectativas varíen en función de factores como la edad, las limitaciones personales, el impacto de la enfermedad, o la situación social y familiar del paciente”, detalla Roberto Muñoz, jefe del Servicio de Cardiología del hospital.

Muñoz indica que todavía no manejan resultados concluyentes, puesto que el proceso no ha finalizado, aunque sí apunta que pueden ser “muy variopintos”. “La población que atendemos es muy variada, con problemas y tipologías muy diferentes, y por eso va a ser interesante recoger toda la información posible para intentar identificiar criterios y propuestas con el fin de mejorar nuestro servicio”, añade el jefe de Cardiología.


Proceso multidisciplinar


En estas iniciativas no participan solo los dermatólogos o cardiólogos. Son muchos los profesionales que trabajan de manera conjunta entre sus diferentes secciones y los pacientes para mejorar el servicio sanitario. Los responsables de Dermatología y Cardiología coinciden en que estos proyectos no pueden recaer solo en una profesión o estamento.

La participación de sanitarios de Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Innovación o Administración es “fundamental” para De la Cueva: “Es importante el papel de Primaria y Enfermería porque se necesita un diagnóstico precoz y una derivación correcta, el del especialista para abordar la patología, pero también el papel de otras áreas como Psiquiatría si el paciente necesita ese apoyo psicológico, por ejemplo”. Muchos de ellos consumirán fármacos, por lo que Farmacia Hospitalaria se convierte en un agente de una importancia relevante, según el dermatólogo. Un trabajo conjunto al que se unen también los Servicios de Informática e Innovación para adaptar las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria, apunta De la Cueva.

En Cardiología el proceso es idéntico. “Los pacientes suelen ser mayores, y por lo tanto, suelen tener más patologías. Hay mucha gente implicada: enfermeras, médicos de Primaria, trabajadores sociales, Farmacia Comunitaria... pueden jugar un papel muy importante”, remarca Muñoz. Un trabajo conjunto que, según el jefe de Cardiología, también beneficia a la adherencia de los medicamentos porque los especialistas mantienen un contacto activo con el personal de Farmacia.


Modelo exportable


Uno de los objetivos de esta nueva manera de actuar del Hospital Infanta Leonor es importar esta metodología a otros centros sanitarios para que más pacientes puedan beneficiarse. Tal y como apunta Dulce Ramírez, el proyecto conlleva reproducir esa experiencia en otros hospitales: “En el Hospital de Bellvitge (Barcelona) se ha puesto en marcha y en los centros de Quirónsalud quieren implantarlo. Se llevará a cabo también en otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid”.

“Cada centro sanitario incorpora la metodología que más le conviene o que mejor le parece. Puede ser a través de encuestas, mediante entrevistas telefónicas o con talleres. Nosotros hemos querido reproducir aquella metodología que creíamos que más impacto podría tener en los pacientes”, señala. “Es un proceso bidireccional. Los profesionales tienen que escuchar a los pacientes, y viceversa. Pero es importante contar con el paciente”, sentencia.

Taller del proyecto EXPAiCard entre profesionales y pacientes.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.