Los especialistas en Cardiología y Primaria establecen indicadores para distinguir oportunidades de mejora en pacientes

"El reto español es reconstruir la prevención de ictus e infarto para 2024"
José Ramón González Juanatey y Manuel Portela.


09 jun 2022. 13.40H
SE LEE EN 6 minutos
“Prevención secundaria del ataque cardíaco y el ictus. Perfil de país para España”. Este es el título del informe sobre el ámbito de las enfermedades cardiovasculares elaborado y presentado en el Parlamento de Galicia por los especialistas José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago; y Manuel Portela, jefe de Servicio de Atención Primaria del centro de salud Concepción Arenal. Un informe que, según González Juanatey, pretende lo siguiente: "Las diferentes áreas sanitarias deben trabajar de forma conjunta para desarrollar circuitos de comunicación entre los niveles asistenciales, con el objetivo de definir cómo el paciente debe circular en el sistema sanitario y así recuperar la continuidad asistencial tras dos años de pandemia".

González Juanatey explica a Redacción Médica que, tras la pandemia de Covid-19, "el reto de España en los dos próximos años, para 2024, será reconstruir la prevención del ictus e infarto". Una prevención que para el cardiólogo se debe hacer "desde la Atención Primaria, ya que esta tiene un papel fundamental en la prevención cardiovascular". A este respecto, González Juanatey subraya que "para recuperar la continuidad asistencial se debe hacer en las siguientes áreas: primero, la prevención del infarto e ictus en Atención Primaria a través de la recuperación de todos los programas de control de factores de riesgo y, segundo, recuperar todos los programas de modificación del estilo de vida y de educación, tanto desde la población general, como de los pacientes con colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, etc, e intentar incidir en prevenirlo cambiando los estilos de vida".

Lo que se ha visto en estos dos años de pandemia es "la sobrecarga asistencial de Primaria representada por el Covid-19 y, lógicamente, han tenido menos tiempo para seguir desarrollando programas imprescindibles de prevención que cambien esos estilos de vida y, sobre todo, controlar los factores de riesgo", añade González Juanatey. A pesar de que "la atención al infarto e ictus está relativamente bien recuperada en todas las áreas hospitalarias, otro reto está en la continuidad asistencial y establecer el circuito del paciente para su control tras el alta hospitalaria", recalca el cardiólogo.


Manuel Portela: "La respuesta de Cardiología es rápida y esto disminuye los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias"



Por parte de Portela, el especialista considera que "el informe recoge una serie de medidas para garantizar la continuidad asistencial y saber cómo se puede hacer para volver a retomar aquellas actividades asistenciales que se hacían antes de la pandemia para saber cómo podemos paliar los efectos de esta en los pacientes, quienes han visto mermada esa continuidad asistencial". Además, Portela detalla que "esto requiere algún tipo de plan para conseguirlo y, para ello, el informe recoge un modelo que lleva a cabo la red sanitaria de Galicia que permite dar la comunicación entre Primaria y Cardiología, reduciendo los tiempos de demora".

Además, Portela sostiene que "la respuesta de Cardiología es rápida y esto disminuye, no solo los tiempos de demora sino también los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias". Igualmente, Portela asegura que "hay otra medida que también se lleva a cabo y es que los pacientes, a la hora de darles de alta por un evento cardiovascular, un infarto, salen del hospital con una visita ya agendada para dentro de siete o 10 días y así poder hacer un mejor seguimiento".

Los indicadores de factores de riesgo en Primaria y hospital


Actualmente, según González Juanatey, "los programas de rehabilitación, tanto en el infarto como en el ictus, son críticos y todas las áreas sanitarias en España deberían disponer de estos programas para que, no solo se aborden de forma integral los fármacos, sino también los cambios de estilo de vida y de ayuda psicológica a los pacientes". Por ello, el cardiólogo añade que "Primaria debe ser el centro de todo el proceso y se deben definir cómo debe circular el paciente en el sistema, la importancia de contacto sanitario precoz estructurado tras el alta hospitalaria y la importancia de medir indicadores de calidad".

Asimismo, González Juanatey aclara estos indicadores son necesarios para saber "cómo están controlados los factores de riesgo, cuál es la evolución de los pacientes con ictus e infarto durante la hospitalización y el seguimiento. Pero todo esto se debe hacer de forma local, es decir, es necesario que cada área sanitaria obtenga información de indicadores de calidad de su actividad asistencial, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora. De ahí el reto más importante: medir resultados en salud a nivel local para saber qué oportunidades de mejora existen".


José Ramón González: "Medir a nivel de área sanitaria los indicadores locales son la mejor forma de identificar las oportunidades de mejora"




Los principales factores que González Juanatey detalla son los siguientes:
  • A nivel de Atención Primaria: objetivos de control de presión arterial, de diabetes y colesterol, entre otros. 
  • A nivel de hospital: mortalidad de infarto, de ictus e incluso la gravedad de los mismos, además de la optimización del tratamiento durante la hospitalización, cómo las áreas disponen los programas de rehabilitación cardiaca y para el ictus, cómo se disponen los procesos integrados en los que participen la Enfermería, Atención Primaria, Cardiología y Neurología, y que estos dispongan también de indicadores de calidad. 

El informe, según González Juanatey, "pone de manifiesto la importancia de prevención cardiovascular, el impacto del infarto y del ictus, como patología cardiovasculares de máxima prevalencia en España. Así como el impacto sociosanitario, las posibilidades de prevención y el enfoque de cómo es la prevención óptima de Primaria después de un episodio de infarto o ictus".

Por todo ello, el cardiólogo expresa que "las grandes novedades que se dan en estos momentos es la necesidad de medir a nivel de área sanitaria los indicadores locales, ya que son la mejor forma de identificar tus oportunidades de mejora", concluye
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.