18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Cardiología

"Con formación, el médico de AP puede manejar las pruebas cardiológicas"

La SEC organiza talleres para que el médico de Familia detecte precozmente la insuficiencia cardiaca del paciente

El presidente de la Sección Cardiología Clínica de la SEC, Carlos Escobar.
"Con formación, el médico de AP puede manejar las pruebas cardiológicas"
Víctor Goded
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 09:15
"Cuando antes se haga el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, mejor para el paciente, para los familiares y para el sistema nacional de salud (SNS). Invertir en formación y mejorar la coordinación supone aumentar el pronóstico de los pacientes y su calidad de vida", asegura a Redacción Médica el presidente de la Sección Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Escobar.

"Con un aprendizaje adecuado, el médico de cabecera es capaz de manejar perfectamente las pruebas cardiológicas, con lo que se pueden ahorrar costes a Sanidad. Él es el primer paso en la atención, ya que todos los pacientes acuden a él. En muchas ocasiones, al especialista de AP se le restringe el acceso a determinadas pruebas cuando realmente es clave de una detección rápida, porque si se deriva al especialista, se retrasa el proceso. En salud, en general, y en cardiología, en particular, el tiempo es fundamental", reitera el especialista.

"Los mayores gastos del tratamiento de la insuficiencia cardiaca se derivan de los ingresos hospitalarios, por lo que hay que reducir al máximos dichos ingresos. ¿Cuál es la forma más eficaz? Detectar precozmente esta enfermedad y valorar el tratamiento, porque si no la insuficiencia va a ir progresando. Para ello, insisto, es fundamental la formación", asegura Carlos Escobar.

"Hay que tener en cuenta que el médico de Atención Primaria atiende varias patologías, no solo la cardiológica, y tiene un tiempo limitado para la consulta con el paciente. Es importante saber identificar signos de insuficiencia cardiaca y tener acceso rápido a pruebas para poder hacer una identificación precoz sin que suponga una sobrecarga para el SNS".

Por este motivo, la sección que preside está organizando "un proyecto integrador, con la colaboración de todas las sociedades de AP, en la que buscamos llevar a cabo diversas actividades formativas con el objetivo de potenciar las habilidades diagnósticas y terapéuticas del médico de familia, además de mejorar la coordinación asistencial entre ambos niveles".

Estos cursos consisten en "talleres presenciales que se están desarrollando en toda España para más de 2.500 médicos de AP. Aparte, tenemos una plataforma online con material formativo que abarca todas las áreas que son claves para Atención Primaria en el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca, como la identificación, el diagnóstico precoz de las descompensaciones, el tratamiento estándar o las últimas novedades".

Cada comunidad tiene su protocolo

Uno de los obstáculos que impide la perfecta coordinación es que "cada comunidad tiene un protocolo específico", lamenta el especialista. "De hecho, depende de cada hospital. Hay algunos donde la coordinación es mejor y otros donde es peor. Hay CCAA en las que el médico de AP tiene más restringido el acceso directo a determinadas pruebas o analíticas, y depende del cardiólogo, y hay otras en la que todo funciona más rodado".

Por ello, anima a que "el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad marquen una pauta común".