Dispone de sensores de fuerza y de movimiento que se acoplan a la articulación



18 ene. 2016 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un equipo del Centro de Automática y Robótica (CAR), institución formada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un exoesqueleto robótico que hace más eficientes las terapias de rehabilitación de pacientes con lesiones de hombros.

Cecilia García Cena.

El sistema evalúa el alcance de la lesión y su evolución a medida que avanza el tratamiento gracias a la utilización de sensores de fuerza y movimiento. Además, la aplicación del sistema resulta sencilla y se adapta con facilidad a las particularidades de cada paciente.

En general, las terapias de rehabilitación a partir de sistemas robóticos inteligentes han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperación de los pacientes. Sin embargo, en el caso concreto de las lesiones de hombros, existen muy pocos sistemas robóticos que se empleen en la recuperación de esta clase de daños.

Según la investigadora responsable, Cecilia García Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto no basta con simular el sistema óseo, sino que es necesario incorporar tanto la cinemática como la dinámica de un modelo completo que tenga en cuenta el sistema óseo y los músculos, tendones y ligamentos relacionados con él. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitación.

El exoesqueleto desarrollado es de bajo coste, fácil de usar y se adapta a las particularidades de cada paciente, lo que (unido a la rehabilitación más rápida) contribuye a descongestionar las unidades de rehabilitación tan saturadas de forma habitual, con el consiguiente ahorro económico para el sistema de salud nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.