22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

La terapia génica se postula como solución para curar el párkinson

La Jiménez Díaz celebra una jornada monográfica con pacientes y especialistas para abordar el futuro de esta enfermedad

La Fundación Jiménez Díaz aplica este método desde hace 20 años.
La terapia génica se postula como solución para curar el párkinson
vie 01 julio 2016. 13.05H
Redacción
La terapia génica, es decir, la introducción de genes específicos en las células del paciente, se postula como solución al párkinson. Así lo ha puesto de manifiesto Pedro J. García Ruiz-Espiga,  jefe asociado de neurología en la Fundación Jiménez Díaz, durante la ‘Jornada para pacientes y familiares de enfermedad de Parkinson’ celebrada en este centro madrileño.

Aunque esta iniciativa aún está a prueba, los avances tecnológicos permiten cada vez más que sea una ayuda para curar esta enfermedad. “Será la respuesta en unos años a ésta y otras enfermedades” explicó Ruiz-Espiga. En este sentido, los investigadores trabajan también en la búsqueda de una vacuna contra la sinucleína – la proteína que se acumula en la enfermedad – y estudian las posibilidades de la nanoingeniería y su capacidad de estimular el cerebro de forma externa.

Así mismo, García Ruiz-Espiga señala tres consejos básicos y eficaces que mejoran la calidad de vida de los pacientes con párkinson: el ejercicio físico, tener una visión positiva y no perder nunca la ilusión en la curación. “Cuando se hace algo con pasión se libera dopamina y el paciente mejora notablemente”, indica el experto.

En la actualidad, la electroestimulación cerebral profunda es una de las técnicas utilizadas como tratamiento quirúrgico que alivia el temblor y la rigidez en los enfermos de párkinson. La Fundación Jiménez Díaz aplica este método desde hace 20 años y así lo ha manifestado Joaquín Ayerbe, del servicio de Neurología de este hospital. “Estos años nos han permitido realizar un seguimiento de la técnica; no cura la enfermedad ni modifica su evolución pero mejora en gran medida la calidad de vida del paciente”. El porcentaje de pacientes candidatos para recibir este tratamiento se comprende en un rango entre el 10 y el 20 por ciento al tener que cumplir ciertos requisitos.

Un paciente de párkinson sube 4.610 metros del Himalaya con 78 años

Ramón Sánchez García ha dotado a la jornada de la visión del paciente con su propia historia personal: tiene 78 años, hace 6 le diagnosticaron párkinson y el año pasado subió a la cordillera del Himalaya. En marzo de 2015 comenzó el trekking desde Nepal con 7 kilogramos de peso cargados a sus espaldas. Durante 12 días y más de 130 kilómetros recorrió la cordillera del Himalaya hasta alcanzar los 4.610 metros de elevación, más de la mitad de la cima más alta del conjunto.

El papel que juegan las enfermeras y el médico de familia en esta enfermedad resulta de vital importancia. Vicenta Sánchez, enfermera en el Hospital de Día de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz y una de las pocas profesionales de enfermería en España especializada en trastornos del movimiento señaló que: “nuestro papel es multidimensional: escuchamos, atendemos, estamos vigilantes, educamos al paciente, informamos a sus familiares e investigamos continuamente sobre la enfermedad”.

Por su parte, Pilar Regato, médico de Familia en el centro de salud de Delicias explicó que la Comunidad de Madrid creó en 2012 un ‘Protocolo de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de párkinson’. Los centros de salud son la puerta de entrada de los pacientes de esta patología y el protocolo establece los criterios de diagnóstico comunes para detectar la enfermedad en sus estadios iniciales.

La Asociación de párkinson de Madrid constituye una pieza fundamental en esta enfermedad y así lo destacó Laura Carrasco, directora de la agrupación: “El paciente es consciente de su enfermedad de principio a fin y eso genera muchos problemas psicológicos. Desde la Asociación les ayudamos a mejorar su calidad de vida a través de diferentes técnicas terapéuticas y de estimulación cognitiva, como la musicoterapia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.