21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Clínic implanta la primera válvula aórtica procedente de un humano

Al haber eliminado todas las células, evita que el paciente receptor tenga que tomar medicación de por vida

Exterior del Hospital Clínic de Barcelona.
El Clínic implanta la primera válvula aórtica procedente de un humano
jue 30 junio 2016. 17.40H
Redacción
El Hospital Clínic de Barcelona ha colocado, por primera vez en España, una válvula aórtica procedente de un donante humano y de la que previamente a su implantación se habían eliminado todas las células. Así, que haya recibido solo la matriz minimiza notablemente el riesgo de que presente rechazo inmunológico por tejido ajeno.

La exitosa intervención ha sido dirigida por Eduard Quintana; antes solo contaba con el precedente de una previa realizada en la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania). Sin embargo, este adelanto permitirá intervenir a otros pacientes que, en las próximas semanas, recibirán un recambio valvular en el centro barcelonés.

La importancia de la evolución en este tipo de intervenciones es que cada año las reciben unas 65.000 personas en toda Europa. Así, estos homoinjertos nio criopreservados pretenden superar las dificultades que daban las posibilidades anteriores (mecánicas o de cerdo). Por ejemplo, todos esos pacientes no tendrán que tomar fármacos anticoagulantes de por vida, además de favorecer la circulación en mayor medida que las mecánicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.