24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Especialidades > Aparato Digestivo

Un estudio confirma que comer con calma engorda menos y es más sano

Los especialistas advierten que ingerir más despacio previene el síndrome metabólico

El autor principal de la investigación, Takayuki Yamaji.
Un estudio confirma que comer con calma engorda menos y es más sano
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 14:30
Las personas que comen más despacio engordan menos y tienen menos posibilidades de desarrollar enfermadades, según un estudio de la Universidad de Hiroshima (Japón) presentado en las Sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Anaheim (Estados Unidos).

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos evaluó a 642 hombres y 441 mujeres que estaban sanos en 2008, al comienzo de la investigación. El trabajo consistió en ver quiénes desarrollaron síndrome metabólico -una patología que se diagnostica a una persona que tenga al menos tres factores de riesgo cardiovascular de entre la obesidad abdominal, glucosa elevada en sangre, presión arterial alta, triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo- y comparar dicho diagnóstico con la velocidad a la que declaraban que ingerían habitualmente.

Los resultados mostraron que, de entre los algo más de 1.000 participantes, 84 habían desarrollado en 2013 síndrome metabólico, pero los porcentajes variaban mucho en los tres grupos en los que habían sido divididos según su velocidad de ingesta, que se quintuplicaba entre los que comían con más velocidad y los más tranquilos. Un 11,6 por ciento de los que engullían rápido desarrollaron el síndrome, frente a un 6,5 por ciento de quienes comían a velocidad normal y un 2,3 por ciento de los que lo hacían con calma.

En palabras del autor principal, Takayuki Yamaji, "comer más despacio puede ser un cambio crucial en el estilo de vida para ayudar a prevenir el síndrome metabólico. Cuando la gente come rápido tienden a no sentirse llenos y es más probable que coman de más".