Prueban la eficacia de la inmunoterapia para curar la celiaquía

El proyecto de la Universidad de Helsinki se realizó en colaboración con Takeda Pharmaceut

El proyecto se realizó en colaboración con Takeda Pharmaceuticals
Prueban la eficacia de la inmunoterapia para curar la celiaquía
vie 28 febrero 2020. 15.45H
Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Helsinki (Finlandia) afirma haber desarrollado y probado nanopartículas que contienen gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca. El proyecto se realizó en colaboración con Takeda Pharmaceuticals, compañía que presentó resultados de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en EEUU.

El inmunólogo Tobias Freitag, que  dirige el estudio, afirma que entre el 30 y el 40 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar celiaquía según la predisposición genéticas. Estas pueden conducir la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

Los resultados refuerzan la posibilidad de preparar el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente. El tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca, por lo que los pacientes podrían volver a alimentarse de forma habitual sin consecuencias perjudiciales.

Para llevar a cabo la investigación, se inyectaron en la sangre de ratones en tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, las nanopartículas de gliadina de 500 nm absorbibles. Se observó una reducción significativa de los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular. El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.