21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Aparato Digestivo

Navarra, pionera en implantar una cápsula endoscópica para seguir el Crohn

El Complejo Hospitalario de Navarra ha ayudado a desarrollar la técnica

Ignacio Fernández-Urién, digestólogo del CHN, ha colaborado en su creación.
Navarra, pionera en implantar una cápsula endoscópica para seguir el Crohn
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 11:45
Navarra ha incorporado una nueva técnica no invasiva para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad de Crohn. Está basada en la cápsula endoscópica que ya se usaba, pero se mejora para grabar e interpretar imágenes específicas de la patología.

La cápsula, en cuyo desarrollo ha participado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) junto a otros centros de Italia e Israel, se diferencia de anteriores modelos en que la doble cámara permite abarcar prácticamente toda la circunferencia a su alrededor. Además, permite examinar cualquier segmento del tracto digestivo.

Va acompañada de un software específico que identifica y facilita la detección de lesiones concretas de la enfermedad de Crohn, ayudando al especialista en el visionado y diagnóstico. Éste puede llegar a tener hasta 400.000 imágenes por ver, que le llegan en forma de película.

El paciente solo tiene que ingerir la cápsula y portar un cinturón con un disco duro donde se guardan las imágenes que toma la cámara en su recorrido por el tracto digestivo durante las siguientes diez horas. Finalizado el tiempo, el paciente entrega esa unidad portátil externa en el hospital, donde el especialista estudiará las imágenes grabadas que, a diferencias de anteriores técnicas que solo registraban el recorrido por el intestino delgado, evitarán pruebas complementarias como colonoscopias o enteroscopias.

Estudio 'Piano'

Fuentes del Complejo Hospitalario de Navarra han explicado que, aunque la cápsula cuesta unos 40 euros más que las anteriores, se evitan otras exploraciones añadidas, por lo que ahorraría costes para la sanidad y molestias para el paciente.

El Servicio de Aparato Digestivo del hospital ha participado en el desarrollo de esta nueva cápsula endoscópica para paciente de Crohn a través del estudio ‘Piano’, que finalizó el año pasado y cuyos resultados, explican, serán publicados en los próximos meses. El centro ya tiene prevista la celebración de cuatro talleres sobre el manejo de esta nueva tecnología en enfermedad inflamatoria intestinal.