Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:25
Especialidades > Hepatología

Santiago y su exclusiva Unidad culminan el trasplante hepático número 1.000

Los profesionales consiguen este hito 24 años después de su puesta en marcha

Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Santiago y su exclusiva Unidad culminan el trasplante hepático número 1.000
Redacción
Martes, 24 de julio de 2018, a las 14:30
Profesionales de la Unidad de Trasplante Abdominal del Área Sanitaria de Santiago, la única multidisciplinar que existe en España, han realizado su trasplante hepático número 1000. En palabras del responsable de la Unidad, Evaristo Varo, "este hito se debe al esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales de nuestro centro, al cual me siento orgulloso de pertenecer". Añade además que "el sistema de salud público es una joya que debemos seguir cuidado". 

Por su parte, Eloína Núñez, gerente del EOXI de Santiago, destaca "el prestigio de la Unidad y de todos los Servicios implicados, pues siendo un procedimiento tan complejo implica a todo el hospital". 

El primer trasplante hepático se realizó el 22 de julio del año 1994,tres meses después de la puesta en marcha de la Unidad por parte de Varo. La madrugada del 24 de julio, 24 años después, se ha realizado el trasplante de hígado número 1000. El paciente, que evoluciona favorablemente, es un hombre de mediana edad que presentaba una patología tumoral. 

De estos 1000 trasplantes,959 fueron primarios, 40 retrasplantes y uno precisó ser trasplantado por tercera vez. También se registraron 18 trasplantes combinados de hígado y riñón. 

El perfil de las personas trasplantadas en Santiago son en su mayoría hombres (70 por ciento), cuya media de edad es de 51 años. La cirrosis hepática, de diferentes orígenes, es la causa más frecuente seguida por los tumores de hígado y, en tercer lugar, por el fallo hepático fulminante. Además, también se trasplantaron a 15 niños a lo largo de estos años. 

Los índices de supervivencia, por encima de la media estatal


Con respecto a los índices de superviviencia, están por encima de la media estatal. A los cinco años, fue superior al 80 por ciento (8 por ciento por encima del registro español de trasplantes hepáticos); a los 10 años, superior al 60 por ciento (5 por ciento superior a la media nacional); y a los 20 años (3 por ciento más que el registro estatal).

El cirujano Varo, quien realizó el prier trasplante y el número mil (también el primer trasplante infantil de Galicia a un menor de 15 años, en 1994) destaca los avances que ha habido a lo largo de este tiempo, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, aumentando el índice de supervivencia significativamente en estos últimos años.