13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Hepatología

Logran diagnosticar en España un cáncer de hígado sin recurrir a biopsias

Un estudio ha permitido que, con un sencillo análisis de sangre, se mejore el el diagnóstico precoz

Jesús Bañales.
Logran diagnosticar en España un cáncer de hígado sin recurrir a biopsias
jue 08 noviembre 2018. 18.40H
Redacción Médica
Un estudio liderado por Jesús Bañales, de Biodonostia, ha identificado biomarcadores en sangre que permiten mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de hígado, que podría obtenerse a través de un análisis y sin necesidad de practicarse una biopsia.

La investigación, que ha cumplido su primer año con resultados "muy esperanzadores", ha descubierto que esta nueva herramienta puede tener "un gran valor" como método no invasivo en el diagnóstico temprano de estas patologías.

Según ha indicado la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC), que financia el estudio, no habrá necesidad de realizar una cirugía para la biopsia, a día de hoy, la única manera fiable de distinción y detección.

Diferencian dos subtipos de quistes


El proyecto también ha conseguido que se pueda diferenciar entre dos subtipos de cáncer de hígado -el calangiocarcinoma y el hepatocarcinoma-, que tienen "muy mal pronóstico" dado que crecen de forma silenciosa y cuando se detectan ya es muy tarde para extirparlos quirúrgicamente. La investigación, que ha sido publicada en la revista especializada 'Hepatology', se ha basado en análisis independientes de pacientes biopsiados y diferenciados por el tipo de tumor.

Tras analizar la metaboloma en suero de los pacientes, mediante una muestra de sangre, se ha descubierto un perfil específico que permite diferenciar con alta probabilidad ambos subtipos de quistes.

El coordinador del estudio está trabajando junto a otros tres grupos de investigadores que pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), y que están encabezados por José Juan García, de la Universidad de Salamanca; María Luz Martínez-Chantar, de CICBiogune; y Matías Ávila, del CIMA-Universidad de Navarra.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma, que está compuesta por 40 grupos de 13 países.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.