14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Hepatología

Hepatitis C: el 87% de las complicaciones se evitan con nuevos antivirales

Un trabajo presentado en el Congreso de la AEEH concluye que los nuevos antivirales son coste-efectivos

En el 43 Congreso de la AEEH se han presentado varios estudios sobre la eficiencia de los nuevos tratamientos.
Hepatitis C: el 87% de las complicaciones se evitan con nuevos antivirales
mié 21 febrero 2018. 18.30H
Redacción
La incorporación de los tratamientos para la hepatitis C basados en antivirales de acción directa ha eliminado entre el 74 y el 87 por ciento de las complicaciones clínicas secundarias a la enfermedad, como cirrosis descompensada (87 por ciento), cáncer de hígado (74 por ciento), trasplantes hepáticos (84 por ciento) y muertes por causa hepática (82 por ciento), en comparación con la estrategia previa.

Este ha sido el resultado de un estudio presentado en el 43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y realizado por especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que ha evaluado los resultados de los dos primeros años de aplicación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España.


El porcentaje de ingresos de pacientes con hepatitis C ha descendido del 39% al 24%


La introducción de estos tratamientos, concluye el trabajo, ha sido coste-efectiva, con un coste por año ganado ajustado por calidad de vida (AVAC) inferior al umbral de eficiencia utilizado en España. 

Otra investigación presentada en el congreso de la AEEH –en esta ocasión de especialistas del 12 de Octubre de Madrid– y centrada en el impacto del tratamiento antiviral en la tasa de ingresos de pacientes con cirrosis por el virus de la hepatitis C (VHC) ha arrojado resultados en la misma dirección, pero basados en datos reales y no en proyecciones estadísticas.

De un total de 496 pacientes cirróticos por diferentes causas, el porcentaje de ingresos de pacientes con hepatitis C presentó un significativo descenso estadístico desde la introducción de los antivirales de acción directa. En concreto, desde 125 ingresos  (el 39,7 por ciento del total) hasta solo 45 (el 24,8 por ciento del total).

Menor lista de espera para trasplante

Asimismo, una tercera investigación desarrollada por especialistas de varios hospitales y centros catalanes asocia la disponibilidad de los nuevos tratamientos a una menor lista de espera de trasplante hepático a causa de hepatitis C y a una mayor supervivencia de los pacientes.

En los 1.483 pacientes admitidos en lista de espera para trasplante hepático entre 2008 y 2016, se observó un descenso estadísticamente significativo en las inclusiones de pacientes con hepatitis C tras la utilización de los nuevos tratamientos.

El porcentaje de los pacientes con VHC que ingresaban en lista de espera bajó del 53 por ciento en el periodo 2008-2013 al 40 por ciento en el periodo 2014-2016, descenso que fue especialmente acusado en los ingresos debidos a cirrosis descompensada.

En cambio, se incrementaron las inclusiones por enfermedad hepática por hígado graso. Igualmente, el estudio acredita un incremento significativo de la supervivencia a los tres años de los pacientes trasplantados, gracias a una mejoría significativa de la supervivencia de los pacientes tratados con los nuevos fármacos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.