14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Hepatología

El cribado universal de la hepatitis C en adultos es coste-efectivo

Dos estudios presentados en el Congreso de la AEEH afirman el beneficio de realizar un 'screening' a toda la población

María Butí, en el centro, durante la presentación de los estudios.
El cribado universal de la hepatitis C en adultos es coste-efectivo
mié 21 febrero 2018. 14.40H
Redacción
Dos estudios presentados en el marco del 43 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) concluyen que el cribado universal de la hepatitis C en adultos en España es coste-efectivo.

Uno de los estudios es además la primera estrategia de cribado propuesta para una cohorte real (Ethon, en la que se incluyeron 12.515 personas) y concluye con la constatación de que lo es en cualquier grupo de edad, y especialmente entre los 45 y 49 años.

El segundo trabajo está basado en un modelo matemático de decisión y llega a la conclusión de que el cribado en población general de entre 20 y 79 años es más coste-efectivo que el de la misma población con factores de riesgo. La relación coste-utilidad incremental de una estrategia frente a otra fue de 8.914 euros, por debajo del umbral de eficiencia aceptado en España.

María Butí, coautora del estudio y presidenta de la AEEH, ha explicado que la tasa de diagnóstico de la hepatitis C en España es aún baja y el número de adultos que desconocen su infección se estima en alrededor de 70.000, los cuales pueden transmitir esta infección a través de prácticas de riesgo.

"Agotamiento diagnóstico"

Un porcentaje variable de estas personas sin diagnosticar puede desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado. “La identificación de estas personas y su tratamiento es una buena inversión en salud, tal y como se demuestra en diversos estudios que serán presentado en este congreso”, ha concluido.

Una tercera investigación, que también se presenta en el congreso, advierte del riesgo de no iniciar ya estas políticas de cribado. Partiendo de las bajas tasas de diagnóstico actuales, dicho estudio concluye que en el año 2022 se podría llegar a un fenómeno de “agotamiento diagnóstico” de la infección por VHC en el que aproximadamente 161.000 pacientes infectados permanecerían sin diagnóstico y, por tanto, sin acceso a un tratamiento curativo.

Por tanto, si el cribado no comienza ya, España no alcanzará los objetivos de eliminación de la enfermedad establecidos por la OMS para el año 2030, año en el que el estudio estima que todavía habrá en España más de 98.000 pacientes infectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.