21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

El coste sanitario de la cirrosis se duplica si está asociada al alcohol

Además, registra más ingresos y reingresos hospitalarios que la cirrosis no alcohólica

La prevalencia de la cirrosis en EEUU llega a ser comparable a la de algunos cánceres comunes.
El coste sanitario de la cirrosis se duplica si está asociada al alcohol
lun 07 mayo 2018. 18.25H
Redacción
Un análisis de los datos de más de 100 millones de norteamericanos entre los 18 y los 64 años revela que el coste de las cirrosis relacionadas con el alcohol es el doble que de las no alcohólicas.


Las mujeres han doblado a los hombres en problemas relacionados con el alcohol


El estudio se ha publicado en la revista Hepatology y se ha hecho analizando la mayor base de datos de quejas de seguros privados: Truven MarketScan Commercial Claims and Encounters.

En un seguimiento de siete años, casi 300.000 personas tuvieron cirrosis, un 36 por ciento de ellas (105.871 personas) relacionada con el alcohol. Este grupo tuvo una mayor tasa de ingresos y reingresos hospitalarios, y el coste medio anual fue de 44.835 dólares (37.616 euros) frente a los 23.329 dólares de las cirrosis no alcohólicas.

El estudio también detectó que, en los últimos años, las mujeres han doblado a los hombres en tasa de problemas relacionados con el alcohol. Es más: mientras que en los siete años de estudio hubo un aumento del 50 por ciento de las cirrosis asociadas a alcohol en las mujeres, el incremento solo fue del 30 por ciento en hombres.

Hombres y mujeres y alcohol

Jessica Mellinger, gastroenteróloga e investigadora de la Universidad de Michigan, y primera firmante del texto, ha explicado que “las mujeres procesan el alcohol de forma distinta a los hombres y son más susceptibles de daños en el hígado”.

Las mujeres “pueden desarrollar cirrosis con menos alcohol y en un periodo de tiempo más corto”. Según Mellinger, existe la hipótesis de que ciertas hormonas hacen a las mujeres más susceptibles “a pesar de que no sabemos exactamente por qué”.

El estudio pone de relieve que las cirrosis relacionadas con el alcohol no son infrecuentes: su prevalencia casi sobrepasa la de algunos cánceres comunes, y los costes asociados pueden llegar a ser tan altos como los de algunos tumores, pricipalmente porque el paciente acude al médico cuando la enfermedad ha progresado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.