Andrade: "En España los pacientes con cáncer de hígado están discriminados"

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado reclama la financiación de nuevos tratamientos

Raúl Andrade.
Andrade: "En España los pacientes con cáncer de hígado están discriminados"
mar 29 octubre 2019. 13.30H
El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, ha denunciado que "en España, los pacientes con cáncer de hígado están discriminados frente a los que padecen otros tipos de tumores, como el cáncer colorrectal o renal". Tal como ha explicado Andrade a Redacción Médica, actualmente los hepatólogos se encuentran ante una situación de inequidad según la cual los mismos medicamentos indicados para otros tipos de tumores no están financiados para los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC).

"Lo que nos encontramos es una falta de voluntad por parte del Ministerio para financiar tratamientos de segunda línea y algunos de primera línea para el cáncer de hígado" cuenta el presedente de la AEEH, que hace poco también reclamaba la posibilidad de que los especialistas de Aparato Digestivo pudieran prescribir medicamentos oncológicos.


"Hay una falta de voluntad por parte del Ministerio para financiar tratamientos contra el carcinoma hepatocelular" 


Actualmente, recuerda Andrade, "solo existe un fármaco aprobado en España" mientras que "el resto de fármacos que han recibido todos los vistos buenos correspondientes en Europa, por parte de la EMA, que ha señalado que son tratamientos útiles en el cáncer de hígado tanto en primera línea como en segunda, y que en el resto de países europeos están financiando" no son accesibles en nuestro país.

Además, "las comunidades autónomas tampoco pueden financiar estos fármacos de forma unilateral. Solamente se puede recurrir en algún caso concreto al uso compasivo, pero hace falta mucha burocracia y finalmente el centro que aprueba el uso compasivo debe financiarlo con sus propios fondos", detalla.


Falta de equidad


De ahí su "sorpresa" y su "frustración" ante una situación que consideran injusta. "Estamos iniciando una campaña para dar visibilidad a un problema en la falta de equidad al acceso a los medicamentos de los pacientes con cáncer de hígado con respecto a otros cánceres".

No obstante, matiza que se trata de una "situación muy puntual",  puesto que "España no niega sistemáticamente este tipo de avances terapéuticos". En todo caso, esto les da a entender que "los pacientes con cáncer de hígado están siendo discriminados". "Reclamamos que los pacientes con cáncer de hígado tengan los mismos derechos y reciban los mejores tratamientos posibles", explica el presidente de la AEEH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.