18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

"El trasplante hepático en los más pequeños tiene resultados excelentes"

Los expertos han apuntado que antes deben estudiarse todos los tratamientos posibles

Jesús Quintero, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
"El trasplante hepático en los más pequeños tiene resultados excelentes"
lun 03 diciembre 2018. 16.00H
"Uno de los tratamientos aplicables para curar una enfermedad hepática minoritaria es el trasplante de hígado", así lo ha apuntado Jesús Quintero, médico adjunto de la Unidad Funcional de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron, durante la jornada 'Malalties Hepàtiques Minoritàries', que ha tenido lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El hepatólogo ha asegurado que: "Si la enfermedad afecta estrictamente al hígado sí que tenemos una gran capacidad para 

Jesús Quintero: "En las enfermedades que la lesión se presenta en otros órganos, el trasplante puede paliar la enfermedad".

curarla con el trasplante, pero si afecta a otros órganos no, aunque sí que vamos a conseguir paliar los daños, siempre teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y su desarrollo".

Además, Quintero ha querido dejar claro que los trasplantes, en este tipo de enfermedades, tienen unos grandes resultados en los niños. "El trasplante hepático en los más pequeños tiene unos resultados excelentes. Un niño que ha sido operado puede recuperar la media de altura de sus compañeros, puede recuperar la energía, el crecimiento y volver a hacer la vida normal que hacen el resto de sus amigos", ha apuntado el hepatólogo Sin embargo, ha querido matizar que antes de optar por el trasplante deben estudiarse todas las posibilidades y tratamientos posibles.


Modelo de atención integral


Anna Matamala, enfermera gestora de casos de la Fundación Puigvert, ha explicado que las enfermedades hepáticas minoritarias necesitan un abordaje desde un punto de vista multidisciplinar en el que el especialista no se centre solamente en el paciente, ya que la familia también debe ser "receptora de los cuidados necesarios".

Por ello, Matamala ha destacado el éxito de la enfermera de casos, una figura que nació en la década de los setenta en los 

El apoyo psicológico es imprescindible para la mayoría de los pacientes


Estados Unidos y que rápidamente tuvo una fuerte acogida en todo el mundo occidental. "En estos casos, la enfermera se ocupa de aquellos pacientes con una situación más compleja y que requieren un acompañamiento durante todo el tratamiento, ya que consideramos que este tipo de enfermedades pueden afectar mucho a la esfera personal, por lo tanto, el apoyo psicológico resulta imprescindible".

En este mismo sentido se ha pronunciado Eduardo Tizzano, director del Área de Genética Clínica y Molecular y Unidades de Enfermedades Minoritarias del Hospital Universitario Vall d'Hebron, que ha apuntado que desde su Servicio se realiza un trabajo de "Asesoramiento genético, una labor totalmente humana en la que se involucra a todos los miembros de la familia y en el que se establece una relación bilateral para determinar qué tratamiento seguir y qué alternativas al mismo existen. Los pacientes y familiares pueden preguntar a su asesor genético todo lo que necesiten y, por ello, esta figura debe tener una gran capacidad de humanización".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.