14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Aparato Digestivo

Hepatitis C y cribado de cáncer de colon, peticiones de Digestivo a Sanidad

El presidente electo de la SEPD expresa sus prioridades para el nuevo Gobierno

Javier Crespo, presidente electo de la SEPD.
Hepatitis C y cribado de cáncer de colon, peticiones de Digestivo a Sanidad
jue 07 junio 2018. 17.50H
Marcos Domínguez
Javier Crespo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Marqués de Valdecilla y presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), considera que hepatitis C y cáncer de colon son las prioridades que, en su área, debe abordar la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Con respecto a la primera, indica la necesidad de “reformular el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS con el objetivo de lograr la eliminación de la hepatitis C en el año 2021”.

Cribado de cáncer de colon

En el segundo caso, afirma que hay que poner en marcha, “con los recursos necesarios”, el cribado de cáncer de colon en toda España, “con la dotación económica y de personal necesarias”, puntualiza.

Crespo asumirá la presidencia de la SEPD a finales de este mes, cuando tenga lugar su congreso nacional, relevando a Fernando Carballo, que también es presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme).

Cinco años de MIR de Digestivo y ACE de Hepatología

Pero el digestólogo de Valdecilla también es presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, y a este respecto va una tercera petición para la nueva ministra: “Mejorar la formación de nuestros especialistas. Es imprescindible el incremento de la especialidad a cinco años”.


"Es imprescindible el incremento de la especialidad a cinco años"


Y, añade, “de forma simultánea, el desarrollo del área de capacitación específica [ACE] de Hepatología Avanzada”, señala Crespo, matizando que “la lista pudiera ser más larga, pero nuestra sociedad, nuestros pacientes, estarían muy satisfechos con estos logros”.

Binomio médico-paciente

Desde un punto de vista global de la sanidad, el especialista considera que hay que centrar “el eje de la sanidad en algo que nunca se debió perder (pero que en ocasiones lo parece): el binomio médico-paciente”.

“No tengo ninguna duda razonable acerca de la bondad y de la necesidad de participación d múltiples estamentos en nuestra sanidad”, continúa, “pero el núcleo central, el objetivo último de nuestra asistencia, debe ser el paciente, nuestros pacientes, de los cuales sus más celosos cuidadores son sus médicos”.

Más allá de las peticiones, Crespo le desea éxito a Carmen Montón en su gestión. “Si la ministra tiene éxito en la gestión de nuestra sanidad, todos nosotros, pero sobre todo, nuestros pacientes, estarán de enhorabuena”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.