25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:55
Especialidades > Aparato Digestivo

España lidera un proyecto para detectar el cáncer con una gota de sangre

Una iniciativa de micromecenazgo busca realizar un ensayo para estudiar su viabilidad

Olga Abián, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
España lidera un proyecto para detectar el cáncer con una gota de sangre
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 18:00
Un proyecto realizado desde España busca poder detectar, a través de una sola gota de sangre, el cáncer de colon. Está liderado por Olga Abián, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y para llevarlo a cabo ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Precipita.

El análisis de sangre que se implementará a nivel clínico podría realizarse o bien de manera aislada o en combinación con otras pruebas, lo que proporcionará información más precisa. Además, en los casos negativos, el test se podrá repetir fácilmente de manera rutinaria en los controles periódicos de salud de la población.

Disponer de una nueva herramienta sencilla de diagnóstico precoz del cáncer de colon supondría dar un paso decisivo frente a esta enfermedad. Según Abián, “nuestro innovador análisis de sangre no invasivo ayudará en los actuales programas de cribado”.

Mínimo, 5.000 euros

El mínimo para comenzar el proyecto son 5.000 euros. Si se alcanza, “se dispondrá de los recursos necesarios para reclutar a las personas que formen parte del estudio de validación de nuestro análisis durante seis meses (unos 800 pacientes), mientras que si logramos el óptimo (25.000 euros) ampliaremos el estudio a un número mayor de personas durante seis meses más (hasta 4.000 pacientes en total)”.

El equipo de Abián quiere realizar la validación del método (Test Foregnosis: técnica de calorimetría diferencial de barrido, DSC, aplicada en clínica) en la mayor población posible para evaluar sensibilidad, especificidad y robustez del test.


Se trata de una técnica no invasiva que ya se usa en investigación de macromoléculas


Se trata de una aplicación clínica innovadora –sencilla, rápida, no invasiva y sin riesgos– de una técnica que tradicionalmente se ha utilizado como técnica de referencia en investigación de macromoléculas.

Este proyecto beneficiará a todas las personas susceptibles de entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal, idealmente mayores de 50 años o menores de esa edad pero que tengan antecedentes familiares. Una vez que se alcancen los objetivos planteados, será posible implantar con garantías este análisis de sangre de forma paralela y conjunta con el programa existente de cribado de cáncer de colon que se realiza actualmente en los hospitales, permitiendo ampliar la población objetivo, adelantar la edad de entrada al programa actual o estratificar a los pacientes según el riesgo de cáncer, y permitiendo la disminución de los tiempos de espera para pruebas diagnósticas posteriores (como la colonoscopia) o la toma de decisiones óptima sobre el tipo y la prioridad de tratamiento o intervención sobre el paciente.