España inicia el tratamiento con células madre de la enfermedad de Crohn

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra da así respuesta a pacientes con opciones limitadas de tratamiento

El equipo pontevedrés pionero en España en este tratamiento de la patología.
España inicia el tratamiento con células madre de la enfermedad de Crohn
vie 29 noviembre 2019. 16.20H
El Hospital Montecelo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha tratado quirúrgicamente hoy por primera vez en España con terapia de células madre a un paciente con enfermedad de Crohn con una fístula perianal compleja -una complicación específica debilitante de esta dolencia-.

Así el Área Sanitario de Pontevedra y O Salnés asume un papel de liderazgo nacional en la aplicación quirúrgica de estas células en el tratamiento de algunos tipos de fístulas perianales complejas de pacientes con Crohn con opciones limitadas de tratamiento.

Dicho proyecto sanitario e investigador es fruto del trabajo interdisciplinar desde junio de 2012 entre los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en colaboración con la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, que firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para fabricar esta terapia celular. 

El nuevo fármaco se basa en dos patentes: una desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la empresa Cellerix-Tigenix (adquirida por Takeda) y entre cuyos inventores figura Damián García Olmo, y otra patente, desarrollada por el equipo del investigador Mario Delgado, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, también en colaboración Cellerix-Tigenix. “Nuestra invención hace que estas células pasen de ser una terapia celular solo aplicable ocasionalmente, a ser un medicamento/fármaco innovador que puede ser producido por Takeda en Madrid y posteriormente enviado y usado en cualquier lugar del mundo”, explica el investigador del CSIC Mario Delgado.

Según señalan desde el servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, este es uno de los primeros Servicios de España y el único de Galicia autorizado técnicamente para efectuar desde 2012 los ensayos clínicos ADMIRE CD y ADMIRE CD II. Así, de 11 pacientes con esta dolencia incluidos de manera pionera en esos ensayos en el Área Sanitario de Pontevedra y O Salnés con células madre, en 5 casos el tratamiento fue eficaz, en 3 casos fue efectivo parcialmente y los tres pacientes restantes continúan en seguimiento de tratamiento.

Coordinación permanente entre los cuatro servicios


Desde el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra sus responsables señalan que la coordinación permanente entre los Servicios de Cirugía General y Digestiva, Aparato Digestivo, Farmacia y el propio Radiodiagnóstico fue vital para el éxito del proyecto que, tras siete intensos años de labor interdisciplinar, reveló unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de determinados pacientes con patología intestinal.

“Las técnicas y pruebas efectuadas en el servicio de Radiodiagnóstico de Pontevedra comenzaron en el 2012 como puerta de entrada para categorizar y seleccionar bajo criterios de inclusión a los pacientes con fístulas perianales complejas susceptibles de incluirse en este proyecto y beneficiarse, por ende, de estos tratamientos con células madre” han subrayado los responsables de este servicio.

Desde el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés, han señalado que el tratamiento quirúrgico con células madre que se ha efectuado este viernes en Montecelo por primera vez en España ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva para la atención de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que hasta ahora tenían opciones limitadas de tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.