16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El 96% de pacientes de gastroenteritis no ha sido tratado con antibióticos

Son datos publicados por la Generalitat de Cataluña

Para paliar los efectos se recomienda seguir una dieta blanda.
El 96% de pacientes de gastroenteritis no ha sido tratado con antibióticos
mié 21 febrero 2018. 17.55H
Redacción
El 96,3 por ciento de los casos de gastroenteritis aguda atendidos en Cataluña se tratan sin antibióticos, tal como recomiendan las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, excepto en los caso graves que presentan fiebre, diarrea con sangre o que no mejoran en tres días, ha informado la Generalitat.

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago y de los intestinos y suele estar provocada por virus, sobre todo de los géneros norovirus y rotavirus, que tienen una mayor incidencia en invierno, bacterias o protozoos, aunque también por la ingestión de determinados productos químicos o fármacos.

Esta temporada, la incidencia de gastroenteritis aguda es más alta de lo normal, ya que desde la primera semana de diciembre hasta la última de enero se han diagnosticado más de 65.000 casos en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), un 36 por ciento más de los casos registrados en 2017 en el mismo periodo.

El tratamiento habitual de esta enfermedad consiste en evitar la deshidratación, sobre todo en niños, y en una persona adulta se recomienda la ingesta abundante de líquidos a sorbos y conviene evitar las bebidas con gas, con cafeína y con alcohol.

En el caso de los niños, el tratamiento inicial consiste en la rehidratación oral, utilizando sueros hiposódicos, y no se recomienda administrarles soluciones caseras como la limonada alcalina ni bebidas de deportistas, colas, limonadas comerciales ni zumos de fruta, ya que su concentración de nutrientes y electrolitos no es adecuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.