El 12% de pacientes con Covid-19 presentan síntomas gastrointestinales

Un estudio sugiere que hay posible vía de transmisión fecal-oral debido a la presencia de ARN viral en las heces

El 12% de pacientes con Covid-19 presentan síntomas gastrointestinales
lun 06 julio 2020. 15.45H
Más de uno de cada 10 pacientes que han estado infectados por el SARS-CoV-2 han padecido síntomas gastrointestinales, de acuerdo a una revisión realizada por investigadores estadounidenses y que ha sido publicada en la revista JAMA.

Los investigadores quisieron saber cuáles eran las tasas de incidencia de síntomas gastrointestinales entre los pacientes con infección por coronavirus con síndrome respiratorio agudo severo. Para ello, hicieron una revisión sistemática y un metaanálisis de 23 estudios publicados y seis estudios preliminares.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 - 

Esta investigación encontró que aproximadamente el 12 por ciento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 informaron síntomas gastrointestinales, como diarrea, náuseas y vómitos. Observaron además niveles de enzimas hepáticas fuera de los rangos de referencia en un 15-20 por ciento de los pacientes. También detectaron desprendimiento de ARN del SARS-CoV-2 en las heces en hasta el 41 por ciento de los pacientes.

Todo ello sugiere que las personas con Covid-19 "pueden presentar síntomas gastrointestinales con posible vía de transmisión fecal-oral debido a la presencia de ARN viral en las heces", aseguran los auores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.