16 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Consumir fibra mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon

Aumentar su ingesta cinco gramos diarios reduce un 22 por ciento la mortalidad incluso si ya está diagnosticado

El autor del estudio, Andrew T. Chan.
Consumir fibra mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon
mié 08 noviembre 2017. 13.00H
Redacción
El alto consumo de fibra está asociado a una mejor supervivencia entre los pacientes con cáncer colorrectal (CCR), incluso entre aquellos que aumentan su ingesta después del diagnóstico, según indican los resultados de un análisis de dos estudios prospectivos.

En la investigación, publicada en JAMA Oncology y que incluyó a más de 1.500 participantes que tenían la enfermedad, los científicos descubrieron que cada aumento de 5 gramos diarios en la ingesta de fibra estaba relacionado con una reducción del 22 por ciento en la mortalidad específica del cáncer y una reducción del 16 por ciento en la mortalidad general, incluso una vez diagnosticados.

En palabras del autor del estudio, Andrew T. Chan, estos hallazgos "nos brindan información biológica interesante sobre el proceso por el cual el cáncer de colon se puede diseminar y, como resultado, puede proporcionarnos nuevos objetivos para nuevas intervenciones contra la enfermedad".

En ese sentido, "el mecanismo podría estar relacionado con algunos de los efectos que la fibra tiene, por ejemplo, en las vías de la insulina, y esto puede ser un objetivo potencial para el tratamiento en el futuro. También es posible que la fibra pueda formar un sustrato para que las bacterias en el intestino produzcan compuestos y metabolitos antiinflamatorios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.