¿Cuánta sangre se dona en una visita?


Una persona dona en cada visita 450 mililitros de sangre, menos del 13% del volumen total que tiene un adulto. Aun así, debido a la cantidad, existen restricciones de edad y peso de los donantes. Según informa La Cruz Roja, en España es obligatorio ser mayor de edad para poder donar sangre y se recomienda no superar los 65 años. Además, está prohibido donar sangre si se pesa menos de 50 kilos porque podría incumplir la normativa que regula cuánta sangre te sacan cuando donas y que establece que hay que extraer menos del 13% del volumen total, que en un adulto oscila entre los 4,5 y los 6 litros.

¿Cuánto tardaré en recuperarme de la donación de sangre?


Debido a la cantidad de sangre que se dona, en condiciones normales, la parte líquida se recupera en unas 2 horas con la ingesta de bebidas hidratantes. A partir de ese momento, se puede hacer vida normal, aunque no realizar ejercicio ni cargar con objetos pesados, para lo que se recomienda esperar unas 12 horas después de la extracción.

El plasma de la sangre vuelve a sus niveles en apenas 24 horas, mientras que los glóbulos rojos tardan de 3 a 5 semanas y el hierro vuelve a valores previos a la donación pasadas 8 semanas.

En ocasiones, cuando alguien dona por primera vez puede sentirse mareado tras la donación al ver cuánta sangre te sacan. Esto se debe a un condicionamiento psicológico y no a un efecto físico. Además, se ha demostrado que beber unos 20 o 30 minutos antes reduce esa posibilidad.
 

¿Cada cuánto tiempo puedo ir a donar?


En España está permitido donar cada 2 meses, aunque sin superar un máximo de 4 veces al año, en el caso de los hombres, y 3 veces al año, en el caso de las mujeres. Esta diferencia se debe a que durante la menstruación se pierde una gran cantidad hierro. De este modo, se intentan compensar los valores y que, al final del año, ambos hayan tenido la misma pérdida de este componente.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.