Diccionario de enfermedades

Taquicardia sinusal

¿Cómo se diagnostica la taquicardia sinusal?
Una taquicardia sinusal es la aceleración rítmica del corazón como respuesta a un estímulo normal, como un ejercicio, una excitación, la presencia de fiebre, etc. Debido a ello el corazón late más deprisa de lo habitual. Sin embargo, en ocasiones, la taquicardia sinusal es el resultado de alguna enfermedad, como una anemia, un hipertiroidismo, una insuficiencia cardiaca, o es debida al consumo de sustancias excitantes, como colas, cafeína, anfetaminas, cocaína, etc.

A veces el corazón se acelera exageradamente en relación al grado de ejercicio realizado o al nivel de excitación alcanzado. A esta taquicardia exagerada se la denomina taquicardia sinusal inapropiada.

¿Qué síntomas produce la taquicardia sinusal?


La taquicardia sinusal habitualmente no produce ningún síntoma. A veces, sobre todo en circunstancias de taquicardia sinusal inapropiada, el paciente percibe mareo, malestar en el estómago o palpitaciones. Si el paciente tiene una cardiopatía isquémica, un episodio de taquicardia sinusal puede facilitar el desarrollo de un episodio de angina de pecho.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El diagnóstico de la taquicardia sinusal requiere de un electrocardiograma, el cual demostrará que la aceleración del corazón no se debe a ningún tipo de arritmia cardiaca, como una fibrilación auricular o una taquicardia supraventricular.

¿Cuál es el tratamiento de la taquicardia sinusal?


El tratamiento de la taquicardia sinusal debe dirigirse a la causa responsable de la taquicardia. En ocasiones puede utilizarse tratamiento con beta-bloqueantes para prevenir la aceleración del corazón en aquellas circunstancias en las que esta pueda ser perjudicial, como en pacientes con cardiopatía isquémica para prevenir la angina.

En pacientes con taquicardia sinusal inapropiada se debe recomendar el consumo frecuente de líquidos, siendo habitualmente necesario el tratamiento con beta-bloqueantes y excepcional la necesidad de otros tratamientos, como la ablación mediante cateterismo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.