Diccionario de enfermedades

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación situada en la glándula prostática

¿Qué es una prostatitis?


La prostatitis consiste en una inflamación que se localiza en la glándula prostática y que llega a provocar toda una serie de síntomas que provocan trastornos miccionales, perineales y sexuales. Estos síntomas se agudizan o no con el tiempo dependiendo de la causa de la inflamación y si es infecciosa o no.

El principal motivo por el cual se llega a padecer prostatitis es debido a una infección provocada por una bacteria de la glándula prostática. Pese a ello, no es la única causa, ya que cualquier bacteria que sea capaz de generar una infección urinaria es capaz de generar prostatitis bacteriana aguda. Otro de los factores que pueden llegar a provocar esta inflamación son algunas enfermedades de trasmisión sexual.

En caso de sufrir prostatitis aguda, la mejor manera de aliviar la inflamación es a través de medicamentos, combinado con cambios en la dieta. Pese a que este camino es capaz de reducir la inflamación, la prostatitis aguda puede volver a aparecer o llegar a erigirse en prostatitis crónica.

Síntomas de la prostatitis

  • Dificultad para orinar o micción dolorosa. 
  • Urgencia miccional a lo largo del día y la noche.
  • Retención aguda de orina.
  • Disminución del deseo sexual. 
  • Problemas de erección.
  • Eyaculación precoz o incluso dolorosa, hemospermia e incluso infertilidad.
  • Dolor perineal que puede propagarse por el pene, escroto o el pubis.

Todas estas alertas clínicas no llegan a ser específicas de un tipo en concreto de afección prostática. La única excepción es la forma aguda de infección de la próstata, donde llega a aparecer dolor perineal, micción, fiebre y mal estado general.

Diagnóstico de la prostatitis


A la hora de diagnosticar este tipo de inflamación los especialistas previamente analizan la historia clínica del paciente y a posteriori realizan un cultivo fraccionado de orina y semen. Por otra parte, se lleva a cabo una ecografía y un estudio para analizar la sangre. En algunos casos de prostatitis crónica, también es necesario realizar una biopsia prostática.

Tratamiento de la prostatitis


Hay diferentes tipos de prostatitis, por lo que los tratamientos que recomiendan los médicos son también variables.

  • En la prostatitis aguda, el principal tratamiento está basado en antibióticos bactericidas para abordar las bacterias gramnegativas, que se administran por vía parenteral.
  • Otro tipo de prostatitis es la crónica, que requiere antibióticos que lleguen a entrar en el tejido prostático. Algunos de los antibióticos más usados a la hora de difundir de forma correcte este líquido prostático son, entre otros, la fosfomicina, la doxiciclina y la tobramicina.
  • Los tratamientos adyuvantes también son un elemento indispensable para tratar esta inflamación, por lo que los antiinflamatorios, los relajantes musculares, los inhibidores y la fitoterapia son soluciones efectivas contra la prostatitis.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.