Diccionario de enfermedades

Crecimiento normal

Crecimiento en los niños
Los procesos de crecimiento y desarrollo están relacionados entre sí. Nos referimos al crecimiento como al aumento de la talla del individuo y al desarrollo como a la adquisición progresiva de los procesos relacionados con el cuerpo y la mente.

El crecimiento está determinado tanto por la herencia genética como por el ambiente físico, emocional y social. Es un proceso continuo que comienza durante el embarazo y termina al final de la pubertad, al alcanzar la madurez. En cada visita de revisión del niño sano se debe realizar una medición exacta de la altura, del peso y de la circunferencia de la cabeza. Estas determinaciones representan una gran ayuda para evaluar la salud del niño.

El crecimiento presenta características comunes a todos los individuos, lo que nos permite saber si un patrón de crecimiento es normal o no.

Algunos referentes importantes de crecimiento son:

Altura
  • Longitud media al nacer: 51 cm.
  • Longitud media al año del nacimiento: 76 cm.
  • Longitud media a los 3 años del nacimiento: 91 cm.
  • Longitud media a los 4 años del nacimiento: 102 cm (el doble de la longitud al nacer).
  • Aumento medio anual de altura: de 5 a 7,5 cm entre los 4 años y la pubertad.
Peso
  • Pérdida de peso en los primeros días: 5-10% del peso al nacer.
  • Recuperación del peso del nacimiento: a los 7-10 días.
  • Doble del peso al nacer: a los 4-5 meses.
  • Triple del peso al nacer: 1 año.
  • Cuádruple del peso al nacer: 2 años.
  • Aumento medio anual de peso: 2,25 Kg entre los 2 años y la pubertad.
Circunferencia cefálica
  • Circunferencia cefálica media al nacer: 35 cm.
  • La circunferencia cefálica aumenta 1 cm/mes durante el primer año (2 cm/mes durante los 3 primeros meses, después con más lentitud); 10 cm el resto de la vida.
Durante la infancia se distinguen 3 fases de crecimiento:
  • Durante los dos primeros años de vida se crece muy deprisa. El crecimiento global durante este periodo suele estar entre los 30 y los 35 cm.
  • A partir de los 2 años de edad se crece a un ritmo constante a una velocidad de entre 5 y 7,5 cm por año en ambos sexos; suele producirse una desaceleración al final de la infancia justo antes de la adolescencia.
  • La adolescencia se caracteriza por un estirón puberal de 8 a 14 cm al año por el efecto hormonal.
La medición de la talla del niño debe realizarse de forma adecuada. La talla se debe comparar en unas tablas de crecimiento. El mantenimiento en el percentil ayuda a definir si el crecimiento se encuentra dentro de límites normales. Las desviaciones de los patrones de crecimiento pueden ser poco importantes o indicar trastornos serios. Para detectar este tipo de desviaciones es mucho más útil el patrón de crecimiento del niño a lo largo del tiempo que las mediciones únicas.

Las variaciones grandes de percentiles (mucho más alto o mucho más bajo de lo normal) y las discrepancias entre los percentiles de altura, peso y circunferencia cefálica, justifican la realización de estudios adicionales.



¿Qué significa estar en un percentil 75 de altura?


Estar en un percentil 75 de altura significa que si comparamos con 100 niños de la misma edad y sexo, 75 medirían igual o menos y 25 medirán más. Explicado de otra forma, si ponemos a estos 100 niños en fila desde el más bajito al más alto, el nuestro ocuparía el puesto número 75.

Todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales. Dentro de la normalidad hay niños más altos y niños más bajos. Lo importante es crecer de forma regular en torno a un percentil.

¿Qué significa estar en un percentil 10 de peso?


Estar en un percentil 10 de peso significa que si comparamos con 100 niños de la misma edad y sexo, 10 pesan igual o menos y 90 pesan más.

¿Son válidas las tablas de crecimiento para todos los niños?


Hasta el año 2006 las tablas de crecimiento estaban realizadas con una población reducida de niños de un mismo origen y no distinguían si habían sido alimentados con lactancia materna o artificial. Desde entonces la OMS ha realizado un estudio mucho más amplio con una población mayor, incluyendo niños de diversas razas y alimentados con leche materna.

¿Se puede predecir la altura definitiva?


La estatura  final depende de múltiples factores que actúan modificando el potencial existente. La relación entre la estatura al nacimiento y la final es mucho menor que la relación entre la estatura a los 2 años y la estatura final.

Ningún método puede predecir de forma precisa la estatura final. Entre los métodos más utilizados se encuentran:
  • Método de la estatura parental. Aunque no se puede medir la contribución de la herencia en la estatura final, se puede realizar un cálculo estimado basado en la estatura de los padres y ajustado al sexo del niño:
  • Niñas: se restan 13 cm a la estatura del padre y se realiza la media aritmética con la altura de la madre.
  • Niños: se suman 13 cm a la altura de la madre y se realiza la media aritmética con la altura del padre.
  • Niños y niñas: la estatura final puede variar en 8,5 cm tanto por encima como por debajo de los valores obtenidos anteriormente.
  • Métodos que incorporan la edad ósea. La edad ósea se determina mediante una radiografía de mano y muñeca izquierdas, y representa la edad biológica del niño. La velocidad a la que crece el esqueleto no siempre coincide con la edad real. Cuando el pediatra duda sobre si el crecimiento es adecuado suele solicitar una radiografía de muñeca para determinar la edad ósea.

¿Qué diferencia hay entre la edad cronológica del niño y su edad de maduración ósea?


La edad ósea refleja la velocidad a la que crece el esqueleto, y no siempre coincide con la edad real (cronológica). Se valora analizando los huesos que hay en la muñeca (carpo) y mano izquierdas mediante una radiografía. En los casos en que hay duda sobre la normalidad del crecimiento, es una prueba que resulta fundamental. Algunos chicos son altos comparados con el resto de sus compañeros de clase, pero tienen una maduración ósea adelantada. Estos chicos dejarán de crecer antes que sus compañeros, por lo que, al final, probablemente no terminen siendo tan altos como parecía. También ocurre lo contrario, chicos bajos con una edad ósea atrasada pueden llegar a tener una talla final normal, si no tienen alteraciones de otro tipo.

Para determinar la edad ósea de un niño, se compara su radiografía de muñeca con unos modelos existentes para cada edad. No es un procedimiento sencillo y puede haber ligeras variaciones según la persona que realiza la valoración. Se consideran normales variaciones de alrededor de un año respecto a la edad cronológica.

¿Se crece más con la fiebre?


Sí, la hormona de crecimiento se segrega en mayor cantidad con la fiebre y durante el sueño (por eso es tan importante que los niños duerman las horas suficientes). Esto no quiere decir que el niño que duerma más vaya a ser más alto, pero el sueño de buena calidad le permitirá alcanzar la estatura genética que le corresponda.

¿A qué edad se produce el estirón puberal?


En general a los 12 años en las niñas y a los 14 en los niños. En las chicas es más breve e intenso y en los chicos es más prolongado y gradual.

Además del aumento en altura, la masa corporal aumenta a esta edad y de distinta forma en chicos y chicas. Ellos ganan en esqueleto y musculatura y ellas acumulan más grasa.

Los requerimientos alimentarios a esta edad son mucho más altos que a cualquier otra por lo que se debe poner especial cuidado en que la alimentación sea rica y variada.

¿Cuándo se deja de crecer?


En la pubertad se detiene el crecimiento. La duración de esta etapa es variable y así hay chicos que experimentan todos los cambios en poco más de dos años y otros en que la evolución se alarga hasta cinco años. Cuando la pubertad se alcanza antes de los 8 años en las niñas o antes de los 9 en los niños, hablamos de pubertad precoz y es preciso consultar con el especialista.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.