Diccionario de enfermedades

Colesteatoma

¿Cuáles son las complicaciones del colesteatoma?
Un colesteatoma es una tumoración benigna del oído medio o de la zona de la mastoides. Tiene un crecimiento lento y progresivo, pudiendo destruir el hueso de su alrededor y todas las estructuras del oído medio, llevando a la sordera.

Causas del colesteatoma


Existen varias teorías sobre su origen. En general se debe a una complicación de una infección crónica del oído que produce una perforación del tímpano. El paso de células del conducto auditivo externo hacia el interior del oído medio a través de la perforación timpánica, puede favorecer que se forme una tumoración por superposición de capas de queratina (como el crecimiento de una perla en el interior de su concha). Este crecimiento destruye las zonas del interior del oído medio.

¿Cuáles son los síntomas del colesteatoma?


Los síntomas que produce un colesteatoma son:
  • Sordera progresiva que afecta a un único oído.
  • Puede observarse una secreción crónica de líquido por el oído que no cede a pesar del tratamiento antibiótico.
  • Mareo.
  • Dolor crónico en la zona del oído.


¿Cuáles son las complicaciones del colesteatoma?


En ocasiones, un colesteatoma puede favorecer la aparición de:
  • Una meningitis.
  • Un absceso (colección de pus) cerebral.
  • Una inflamación del laberinto (laberintitis), la zona del interior del oído que controla la posición. La laberintitis produce vértigo.
  • Sordera total de un oído.

¿Cómo se diagnostica el colesteatoma?


A la inspección con un otoscopio (una especie de linterna que permite visualizar el interior del oído) suele observarse siempre una perforación del tímpano rellena con un material blanquecino. A veces puede requerirse un TAC para ver la afectación de las estructuras vecinas.

¿Cuál es el tratamiento del colesteatoma?


En los casos en que el tamaño del colesteatoma sea pequeño, puede intentarse controlar mediante antibióticos generales (tomados por boca) o locales (aplicados mediante gotas en el oído) y una buena limpieza del canal auditivo.

En los casos de que el colesteatoma sea grande, afecte a otras estructuras vecinas o produzca complicaciones el tratamiento es la cirugía para extirparlo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.