Diccionario de enfermedades

Candidiasis oral

¿Cómo se diagnostica de la candidiasis oral?
La candidiasis oral o muguet es una infección de la boca producida por un hongo llamado Candida.

¿Cuáles son sus causas de la candidiasis oral?


La Candida es un hongo que suele convivir con nosotros pero que, en circunstancias normales no nos produce ninguna enfermedad. Ello se debe a que nuestras propias defensas y las bacterias que también viven en nuestra boca y aparato digestivo, impiden su crecimiento exagerado. Sin embargo, en ciertas circunstancias caracterizadas por bajada de las defensas o por alteración del equilibrio de la flora bacteriana se puede producir una infección. Estas circunstancias pueden ser:
  • Recién nacidos que todavía no han desarrollado su sistema defensivo.
  • Bajada de las defensas (inmunodepresión) como consecuencia de la infección por el VIH (virus del SIDA), de un cáncer, del tratamiento con quimioterapia, de alguna enfermedad congénita, etc.
  • Tratamiento prolongado con corticoides administrados para tratar el asma o la EPOC (por vía oral, por vía intravenosa o inhalados).
  • Tratamiento prolongado con antibióticos que destruyen la flora bacteriana, lo que permite el crecimiento de los hongos.
  • Utilización de prótesis dentales junto a mala higiene oral.
  • Desnutrición y algunas enfermedades crónicas, como la diabetes.

¿Qué síntomas produce el muguet?


Los síntomas del muguet suelen ser:
  • Dolor de garganta y dolor al tragar.
  • Sensación de quemazón en la zona de la lengua.
  • Aparición de lesiones blanquecinas en la lengua o en el interior de la boca.
  • En bebés, aparición de puntitos blancos en la boca, en ocasiones acompañados de lloro frecuente y problemas para comer.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis oral?


A la exploración se suelen observar puntos o placas grisáceas o blanquecinas en la lengua, carrillos o encías. El diagnóstico suele realizarse con estos hallazgos, si bien en ocasiones es necesario tomar un cultivo de la boca con un bastoncillo.



¿Es contagiosa?


La candidiasis oral no es contagiosa.

¿Puede prevenirse el contagio?


Las personas en tratamiento con inhaladores de corticoides deben lavarse bien la boca después de cada inhalación. Si es posible, debe evitarse el tratamiento prolongado con antibióticos.

¿Cuál es el pronóstico de la candidiasis oral?


El pronóstico de la candidiasis oral suele ser excelente con el tratamiento apropiado, llevando a una mejoría rápida de los síntomas. Sin embargo, si persiste la enfermedad o el tratamiento responsable de la bajada de las defensas, son frecuentes las recaídas.

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis oral?


Los tratamientos recomendados para tratar la candidiasis oral son:
  • En los bebés no suele ser necesario ningún tratamiento. Se cura sola en menos de 2 semanas. Si produce molestias se puede lavar el interior de la boca y la lengua varias veces al día con agua con bicarbonato. Si no hubiera una respuesta adecuada, el médico valorará el tratamiento con antifúngicos, es decir, medicinas para matar a los hongos, como la nistatina (Mycostatin®).
  • En los jóvenes y adultos, si la causa es la toma prolongada de antibióticos, es conveniente ingerir yogur o preparados que contengan lactobacillus para recomponer la flora bacteriana. En el resto de ocasiones el tratamiento consiste en la administración de antifúngicos. Suelen emplearse:
  • Nistatina (Mycostatin®). Es un jarabe con el que se deben hacer enjuagues y posteriormente debe tragarse. Se debe tomar varias veces al día.
  • Pastillas para tratar los hongos (fluconazol o derivados). Existen diversos tipos de estas medicinas por lo que la falta de respuesta a una de ellas debe llevar a utilizar otra.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.