Diccionario de enfermedades

Bañarse con puntos de sutura en el mar o piscina

¿Puedo bañarme con puntos de sutura?
Muchas personas preguntan si se pueden o no meter en el mar o en la piscina con una herida que ha sido suturada, es decir, con una herida con puntos. Es frecuente que le digan que no hasta que se hayan quitado los puntos y la herida esté cerrada, o que deberían esperar 6 semanas si se trata de una herida quirúrgica. Sin embargo, una pregunta tan simple no tiene una respuesta clara, dado que no existen estudios científicos que la respondan definitivamente.

¿Puedo bañarme con puntos de sutura?


En realidad, no existen problemas para bañarse en lo que se refiere a la cicatrización de la herida en sí. Esta no depende de si la herida se moja o no. Las dudas provienen del riesgo de infección de la herida, dado que tanto en las piscinas (aunque estén cloradas) como en el mar, existen múltiples bacterias que podrían penetrar a través de la herida y producir una infección.

El riesgo de infección depende del tipo de herida, de la calidad del agua (cuanto esté de sucia y, por tanto, de infectada) y de las enfermedades que pudiera tener la persona que tiene la herida, algunas de las cuales podrían bajar las defensas.

En general se permite mojar o lavar una herida cuando hayan transcurrido 48 horas de haber sido suturada. Este tiempo permite que la herida se reepitelice (es decir, que se cicatrice la parte más externa). Sin embargo, posiblemente, la herida pueda mojarse antes sin ningún problema.

En cuanto a sumergir la herida suturada en un agua con una gran riqueza en bacterias (es decir en una piscina o en el mar), el sentido común sugiere esperar a quitar los puntos (o a que se caigan solos en caso de suturas reabsorbibles) y, por tanto, a que la herida haya cicatrizado. A pesar de esta recomendación, el riesgo real de que al bañarse con puntos de sutura la herida se infecte es mínimo.

Si la herida estuviera abierta o se tratara de una úlcera, sí se debe evitar el baño en el mar o en la piscina por el mayor riesgo de infección.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.