Diccionario de enfermedades

Anquiloglosia

Anquiloglosia

¿Qué es la anquiloglosia?


La anquiloglosia o frenillo corto es un trastorno presente en el nacimiento que restringe el rango de movimiento de la lengua. Es una enfermedad oral congénita que puede provocar dificultad con el amamantamiento, la articulación del habla y tareas mecánicas como lamerse los labios. La lengua con frecuencia tendrá una apariencia con forma de corazón cuando el niño saca de tratarla. La anquiloglosia está presente del 1 al 2,8 por ciento de los menores en el mundo.

Síntomas de la anquiloglosia


En ocasiones, la anquiloglosia no causa graves problemas. A veces los casos pueden requerir corrección mediante un procedimiento quirúrgico simple. En ocasiones los niños que tienen anquiloglosia no sienten los síntomas y la familia puede notar con el tiempo que la lengua puede estirarse tanto como el frenillo.

- Dificultad para levantar la lengua hasta los dientes superiores o moverla de lado a lado.
- Problemas para sacar la lengua más allá de los dientes inferiores
- Lengua que, cuando se saca, muestra una forma de corazón

Tratamiento y problemas de la anquiloglosia


Una vez diagnosticada la anquiloglosia, si es en un bebé, el frenillo se puede cortar. Este procedimiento se llama frenotomía o frenuloplastia. En un niño mayor, una frenotomía es un procedimiento que puede requerir de anestesia general.

En caso de no tratarse, la anquiloglosia puede provocar problemas en la articulación del habla o mecánicos. La anquiloglosia no perjudicará la habilidad del niño para aprender a hablar ni un retraso en el habla, pero puede provocar problemas con la articulación, o la forma en que se producen las palabras.

Algunos niños tendrán problemas con cortes debajo de la lengua cuando el frenillo lingual se atore entre los dientes incisivos centrales inferiores. En otros, el frenillo puede estorbar para utilizar un retenedor para los dientes.

La anquiloglosia puede hacer también que resulte difícil quitar los restos de alimentos de los dientes, contribuyendo a una mala higiene bucal con la aparición de caries y la inflamación de las encías.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.