Estas son las claves a tener en cuenta por los médicos españoles para enfrentar los contagios de la enfermedad

Podcast | Viruela del mono: manual para conocer la nueva epidemia
Xavier Magraner y Olalla Batres


20 ago 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado mes de mayo, la detección de un nuevo virus hacía saltar las alarmas en Europa. Desde entonces, el número de pacientes positivos en viruela del mono ha ido aumentando hasta rozar los 20.000, siendo España el país con mayor número de afectados tras registrar aproximadamente 5.800 casos y los dos primeros fallecidos. De momento son dos los niveles de riesgo marcados por el Gobierno, que ya maneja tres protocolos técnicos para el manejo de estos enfermos. Como periodistas de Redacción Médica, Olalla Batres y Xavier Magraner desgranarán todos los detalles de esta nueva epidemia en el siguiente capítulo de 'La Anamnesis de Redacción Médica'



Estas guía de actuación, publicadas a principios de mes, detallan el diagnóstico, tratamiento y prevención en pacientes pediátricos, hospitalarios y ambulatorios, incluyendo instrucciones de seguridad para evitar contagio como Equipos de Protección Individual (EPI). A ello se suma un manual, elaborado por un equipo multidisciplinar de sociedades científicas a petición del Ministerio de Sanidad, en el que se indican aquellos escenarios en los que resulta necesario el ingreso hospitalario como son la neumonía, fiebre persistente o sepsis.

Para los casos leves o moderados detectados en Atención Primaria, este documento fija hasta diez medicamentos útiles para combatir el virus, cuya lista de síntomas asociados ha ido aumentando en las últimas semanas. Los recién nacidos cuentan así mismo con unas indicaciones específicas tanto en la extracción de muestras como acerca de la necesidad de separar al bebé de la madre. 

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

De momento, la disponibilidad de la vacuna monkeypox, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación, por lo que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha instado a Europa a evaluar la posibilidad de administrar dosis más pequeñas de la vacuna. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.