Los expertos defienden la figura del 'peer to peer' pero encuentran complicaciones en su incorporación laboral pública

Podcast | Paciente experto en salud mental: ¿posibles contratos en el SNS?
Isabel Martín y David Punzano.


22 sep 2022. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
La figura del 'peer to peer', paciente experto o coterapeuta, se ha hecho un hueco en la actualidad sanitaria. No obstante, a pesar de haber demostrado científicamente sus beneficios en la recuperación de trastornos de salud mental, esta figura todavía encuentra trabas a la hora de conseguir su formalización dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los motivos, así como los requisitos laborales que defienden los expertos para esta figura, nos los explicarán Isabel Martín y David Punzano, periodistas de las secciones de Especialidades y Nacional de Redacción Médica, en este nuevo episodio del podcast 'La Anamnesis'.


La formalización de esta nueva figura en el ámbito nacional permitiría extenderla a las diferentes comunidades autónomas. Lugares como Madrid o Andalucía ya cuentan con estos perfiles, que ejercen de manera voluntaria en Salud Mental, Oncología o Nefrología. Mientras tanto, regiones como Cataluña apuestan por su profesionalización e inclusión dentro del SNS. Para ello, se está formando a antiguos pacientes que ejercerán como orientadores.

Otros países como Francia o Alemania ya han profesionalizado esta labor con estudios formalizados. La directora del Pacte Nacional de Salut Mental, Magda Casamitjana, señala este modelo como un ejemplo a seguir en su región y asegura que estos coterapeutas no reemplazarían a otros trabajadores de la salud mental.
 
- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica

El 'peer to peer' aporta numerosos beneficios al paciente, tal y como señalan las propias sociedades científicas. Por ejemplo, desde la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), consideran que esta figura puede suponer mejoras significativas para el paciente en aspectos como la autoconcepción de su propia enfermedad, algo que no podrían conseguir con otros profesionales sanitarios.

Contratación de pacientes expertos


A la hora de abordar su contratación profesional, los expertos son más escépticos. Sepsm sostiene que la iniciativa propuesta en Cataluña no es viable debido a la prestación ecónomica que reciben las personas con trastornos mentales y a la dificultad que supondría contratar a estos perfiles, puesto que su labor no se enmarca dentro de ninguna profesión.

Lo que sí defienden es la inclusión del 'peer to peer' en la Estrategia Nacional de Salud Mental para integrar su labor en los hospitales y centros de salud de carácter público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.