Dos facultativos con movilidad reducida nos cuentan su día a día y las trabas a las que se enfrentan en su trabajo

Podcast | Médicos con discapacidad: la vida de José María y Miguel Ángel


14 ago 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Desde el año 2012, el Ministerio de Sanidad adjudica el 7 por ciento de las plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Sistema Nacional de Salud (SNS) a personal con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En este nuevo episodio del podcast 'El Dial de la Sanidad', hemos querido conocer el día a día de los médicos con diversidad funcional y las dificultades específicas a las que se enfrentan en su ejercicio laboral . 



Miguel Ángel López Zúñiga es médico de Familia en el Hospital Virgen de las Nieves. Nació con una meningitis que, posteriormente, le provocó una parálisis cerebral y una discapacidad del 45 por ciento. Su condición no ha podido contra su afán de superación, que le ha transportado a otras disciplinas como el deporte o la escritura. Asegura que a lo largo de su trayectoria formativa y profesional ha habido quienes han dudado de su valía como médico, y que cambiar las ideas preconcebidas de la sociedad es muy complicado. 

José María Brihuega es Médico de Familia y secretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. Su movilidad reducida también ha condicionado su ejercicio laboral, especialmente al trabajar en el medio rural. Asegura que la accesibilidad es mucho más complicada en dicho ámbito, pero que siempre ha contado con la ayuda de los propios pacientes. 

Accesibilidad en hospitales y centros de salud


Los profesionales aseguran que la accesibilidad para personas con movilidad reducida ha mejorado considerablemente en hospitales y centros de salud durante los últimos años. Sin embargo, recalcan las trabas específicas que sufren en el entorno rural o en los servicios de atención domiciliaria.

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Los facultativos con discapacidades psíquicas . Desde la Organización Médica Colegial (OMC) señalan que además de las complicaciones propias de su condición, estos profesionales se enfrentan a un estigma adicional por parte de médicos y pacientes que puede afectar, incluso, a la autoconcepción de su propio desempeño laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.